Publicado 18/10/2021 18:21CET

La Policía chilena detiene a tres personas supuestamente responsable de la quema de pertenencias de migrantes en Iquique

Protesta contra la migración ilegal en Iquique
Protesta contra la migración ilegal en Iquique - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Chile ha detenido a tres personas supuestamente responsables de la quema de pertenencias de un grupo de migrantes venezolanos en Iquique durante una protesta contra la migración ilegal el pasado 25 de septiembre, un incidente que provocó el rechazo nacional.

La Fiscalía imputará a los tres detenidos, a los que se ha sumado una cuarta persona que se ha entregado voluntariamente a las fuerzas de seguridad. En su caso, será formalizado en noviembre, según recoge la prensa chilena.

Los delitos de los que se les acusarán serán por daños e incendios. Los tres arrestados contaban con una orden de detención en su contra.

Varias decenas de personas salieron a finales de septiembre a las calles de la localidad de Iquique para protestar contra la migración ilegal, en medio de la crisis migratoria que sufre Chile, y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos, entre las que se encontraban carritos de bebé, por ejemplo.

El relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Amnistía Internacional ya han condenado lo sucedido. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) calificó los hechos como "vergüenza nacional".

La Fiscalía, por su parte, está revisando las cámaras de seguridad de las inmediaciones para lograr identificar a los que perpetraron las quemas.