Actualizado 02/01/2018 08:50 CET

Colombia, un 71% menos de muertes violentas en Fin de Año que en 2016

Policía en Medellín
REUTERS / FREDY AMARILES

BOGOTÁ, 1 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

La Policía Nacional ha informado de que entre las 18.00 (hora local) del 31 de diciembre y las 6.00 (hora local) del 1 de enero se registró una reducción del 71 por ciento en muertes violentas en relación al año pasado tras pasar de 77 casos en el 2016 a 22 al término de esta madrugada, lo que representa que fueron salvadas 55 vidas.

De acuerdo con el general Carlos Mena subdirector encargado de la Policía Nacional ha indicado que "esta disminución tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana".

Sobre las balas perdidas en el territorio nacional, se registraron dos casos, en los que resultaron heridos dos menores de edad en las ciudades de Barranquilla y Medellín.

En cuanto a las cifras de ciudadanos quemados, suministradas por el Instituto Nacional de Salud de manera preliminar, anoche se presentaron 12 casos, de los cuales 3 terminaron afectando a menores de edad.

Estos episodios tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia con 2 casos, Cauca con 2 casos, Boyacá con 1 caso, Córdoba 1 caso, Huila 1 caso, Nariño 1 caso, Risaralda 1 caso, Santander 1 caso, Tolima 1 caso y Valle del Cauca 1 caso.

Así mismo, reportaron una reducción general del 86 por ciento en comparación con la cifra del año 2016, que fue de 83 personas quemadas.

El oficial resaltó que el mes de diciembre terminó con una reducción del 23 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 572 casos el año pasado la cifra bajó a 440.

De acuerdo con las autoridades la disminución obedece a los controles efectuados en las últimas horas y que permitieron la incautación de 182 kilos de pólvora, para un total de más de 50 toneladas durante todo diciembre.

Pese a que las cifras han disminuido, el general Mena reportó un aumento en las lesiones personales, "en este Año Nuevo se reportaron 124 casos frente a 95 en 2016".

Sobre la seguridad ciudadana y la atención a la misma, la Policía atendió anoche 55.414 llamadas a través de la línea de emergencia 123, de las cuales 4.816 correspondieron a actos de intolerancia.

El oficial celebró que "por cuarto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada de este primero de enero no se presentaron muertes en accidentes de tránsito ocasionadas por conductores en estado de embriaguez".

Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional registró 10 personas fallecidas en accidentes por otras causas.

En los corredores viales las autoridades inmovilizaron 51 conductores ebrios y se presentaron 21 accidentes de tránsito en el territorio nacional.

En materia de controles policiales efectuados en establecimientos públicos las autoridades incautaron 19 armas de fuego y de 102 botellas de licor adulterado, además se registraron 111 capturas por distintos delitos.