Actualizado 27/12/2017 20:43

La policía mexicana es muy escasa en efectivos y cuentan con poca formación, según un informe

Policía
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano ha presentado este martes un análisis sobre el estado de las diversas policías federales y sus resultados reflejan unas fuerzas de seguridad escasas, que raramente siguen los protocolos de actuación y con pocas instituciones de formación.

   El documento titulado "Modelo Óptimo de la Función Policial, Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas", repasa la calidad de las fuerzas de seguridad a través de una serie de indicadores que marcan unos requisitos mínimos.

   El primer indicador se ocupa del número de policías operativos en activo. Mientras el estándar mínimo es de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, los datos señalan que la porción solo es de 0,8, reconociendo el propio informe que "el país tiene la mitad de los policías preventivos estatales de los que, como mínimo, debería tener".

   México está constituido por 32 entidades federativas. Mientras uno de los estándares establece que por cada una de ellas debe haber, al menos, una academia o instituto de formación que cumpla 12 requisitos básicos, según el informe, de todas ellas, solo seis cumplen con esos requisitos básicos.

   Otro apartado llamativo y con malos resultados es el referente a los protocolos mínimos de actuación que deben seguir las fuerzas de seguridad. Si según el estándar en 2018 el 50% de los estados (16) debe estar capacitado en todos los protocolos de actuación que se exigen, actualmente solo seis aprueban.

   El informe por tanto muestra unas fuerzas de seguridad escasas en número, con muy pocas instituciones de formación y que apenas siguen los protocolos de actuación requeridos.