Actualizado 29/08/2017 21:07

La policía mexicana rescata a 133 migrantes centroamericanos en el sur del país

Policia México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 ago (Reuters/Notimérica)

   Las autoridades mexicanas rescataron a 133 migrantes centroamericanos, entre ellos 34 menores de edad, que estaban secuestrados en el sur del país, dijo el martes la fiscalía general.

   Los migrantes, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron hallados en una ranchería del municipio Centro, en el sureño Estado de Tabasco, fronterizo con Guatemala.

   "Al realizar la revisión del lugar se encontraron 133 personas extranjeras hacinadas", dijo la fiscalía (PGR) en un comunicado.

   Durante el operativo, realizado tras una denuncia anónima, también fueron detenidos dos presuntos secuestradores.

   Por años, Tabasco ha sido una de las rutas principales para que miles de centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza de sus países, lleguen a suelo mexicano y posteriormente emprendan un peligroso camino hacia Estados Unidos.

   Los secuestros, asaltos, violaciones y otras agresiones contra migrantes se han vuelto cada vez más recurrentes en México, lo cual hace que su largo y tortuoso camino para llegar a Estados Unidos también sea más caro.

   Pese a los peligros que enfrentan en México, muchos migrantes optan por pedir refugio ante el temor de volver a sus países.

   De acuerdo a Naciones Unidas, unas 8,000 personas solicitaron el estatus de refugiado el año pasado en México. Los pedidos de asilo aumentaron un 150 por ciento entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, según la agencia mexicana de refugiados COMAR.