Actualizado 17/04/2015 21:40

Policías uruguayos vendían armas a narcotraficantes de Brasil

Rivera
Foto: WIKIPEDIA

MONTEVIDEO, 17 Abr. (Notimérica) -

   Cerca de 300 armas automáticas han sido vendidas a organizaciones criminales brasileñas por policías de la ciudad de Rivera (norte de Uruguay). Una vez en el mercado negro de Brasil, las armas se pagaban hasta un 300 por ciento más de su valor.

   Tal y como ha dado a conocer el diario uruguayo 'El País', las bandas adquirían las pistolas --de 9 milímetros-- y fusiles ametralladores para luego utilizarlas en hechos delictivos como el tráfico de drogas y asesinatos.

   Las armas eran adquiridas en las armerías de forma legal para luego ser vendidas como contrabando hacia Brasil pasando por Rivera. El destino era Porto Alegre, y se cree que una de las bandas criminales que adquiría esta mercancía era el grupo narcotraficante brasileño 'Comando Vermelho'.

   Tres policías subalternos y un comerciante de Rivera fueron detenidos por equipos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial (DNIIP) junto a personal de la Dirección General de Represión del tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) el pasado martes. A estos detenidos se les suma la detención este jueves de un expolicía de Artigas.

   La Policía uruguaya detectó durante las investigaciones en el caso que los policías remitidos traficaron con unas 300 armas nuevas durante tres años --desde 2013 hasta lo que va de 2015-- que enviaban a Brasil.

   El control de venta y suministro de armas en Brasil es algo que está muy controlado, luego los grupos narcotraficantes se ven "obligados" a traficar con pistolas y rifles desde Uruguay y Paraguay.

   Rivera es el gran epicentro del tráfico de armas hacia Brasil. A pesar de ser la primera investigación judicial con la nueva ley vigente en Uruguay sobre tenencia y tráfico de armas aprobada por el Parlamento el pasado agosto, este no es el primer caso de tráfico de armas que involucra a policías.