Actualizado 09/01/2015 14:53 CET

Políticos colombianos ofrecen falsas vacunas del chikungunya para lograr votos

Patient suffering from Chikungunya is treated at a hospital on the outskirts of
Foto: RICARDO ROJAS / REUTERS

BOGOTÁ, 9 Ene. (Notimérica) -

   El viceministro de salud colombiano, Fernando Ruiz, ha alertado este jueves de que están recibiendo denuncias de que políticos de la región del Caribe colombiano están ofreciendo, a cambio de votos, falsas vacunas contra el chikungunya y ha asegurado que actuarán una vez que confirmen los nombres y cargos.

   "Hay una cuestión de oportunismo, de unas denuncias de candidatos para lograr generar alguna votación, están haciendo campañas donde le inyectan a la gente ampollas de no sabemos qué y les dicen que esas ampollas previenen la aparición de la enfermedad, lo cual no es cierto porque para esta enfermedad no hay vacunas", ha añadido el viceministro, en declaraciones a la radio colombiana Blu Radio.

   Según Ruiz, las denuncias se recibieron este miércoles durante el encuentro del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con alcaldes en la ciudad de Girardot, en el departamento de Cundinamarca. "En la reunión de ayer le pedimos a los alcaldes y autoridades municipales que nos dieran los nombres, hasta ahora estamos esperando que nos los provean y mirar cómo podemos actuar", ha añadido Ruiz.

   Además, el Ministerio de Salud de Colombia ha emitido una alerta a la ciudadanía para prevenir el chinkungunya, sobre todo, dirigida a las personas que hayan visitado durante las vacaciones climas cálidos donde haya circulación activa del virus y que regresen a sus ciudades de origen.

   La alerta para prevenir la propagación del virus se ha producido en un momento de polémica en el país por la presunta muerte de ocho personas que padecían el virus, que está siendo investigada por el Instituto Nacional de Salud (INS), aunque ya han adelantado que todos los fallecidos sufrían enfermedades de base que complicaron su estado de salud.

COLOMBIA, PREPARADA PARA EL VIRUS

   Además, el viceministro de salud colombiano ha asegurado que el Gobierno ha actuado "diligentemente" contra el virus: "Desde el año 2010, el INS se preparó para poder diagnosticar y tener certificación sobre las pruebas de laboratorio. Desde diciembre de 2013, que fue cuando se planteó la alerta internacional en el continente americano, el país comenzó todo el proceso de preparación y desde febrero de 2014 se lanzaron todos los lineamientos para el manejo".

   Además, Ruiz ha señalado que hay 998 municipios sólo en Colombia en riesgo de chikungunya, "de los cuales en este momento tenemos casos en 150 municipios" y ha confirmado que Colombia tendrá una propagación mayor del virus.

   "En Colombia la tasa es de 2,5 casos por cada 100 habitantes, mientras que en otros países la tasa es de 15 por ciento. Evidentemente vamos a tener un alza en esa tasa", ha concluido Ruiz.

   Según datos del INS, en Colombia hay más de 80.000 personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región del Caribe colombiano. El primer caso de chikungunya en el país se reportó el 18 de julio en una paciente de 71 años que llegó a Cali, procedente de República Dominicana.

   Por su parte, el viceministro de salud y los secretarios de salud de Cundinamarca y Bogotá han asegurado que harán pronto públicos detalles del Plan Nacional de respuesta frente al virus. Mientras, el Ministerio de Salud colombiano comparte consejos prácticos para prevenir el virus a través de su cuenta en la red social Twitter, @MinSaludCol.


EL CHIKUNGUNYA

   Etimológicamente, chikungunya proviene del idioma makonde, que se habla en las regiones de Tanzania y Mozambique, y significa "aquél que se encorva", haciendo referencia a que los enfermos se encorvan del dolor que sienten.

   La enfermedad es transmitida por los mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus' infectados, que son los mismos que transmiten el dengue. Los síntomas del chikungunya, que incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y muscular, suelen aparecer entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años en algunas personas.

RELACIONADAS:

¿Sabes por qué se llama Chikingunya al virus que afecta a las Américas?

Conoce los síntomas del chikungunya para prevenir su contagio