Juez de EEUU bloquea la extradición a Polonia de un ruso que poseía obra robada por los nazis

Actualizado 04/08/2015 11:02:20 CET

NUEVA YORK, 4 Ago. (Reuters/EP) -  

   Un comerciante de arte ruso acusado por las autoridades polacas de adquirir ilegalmente una pintura del siglo XVIII robada durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis no puede ser extraditado desde Estados Unidos a Polonia, según el veredicto del juez federal Jed Rakoff, de Manhattan, difundido este lunes.

   Rakoff desestimó el caso de extradición en contra de Alexander Khochinskiy, de 64 años de edad, alegando que no se han presentado pruebas que demuestren que el comerciante ruso sabía cuando adquirió la pintura que fue robada de Polonia.

   El juez insiste en que las evidencias corroboran la versión de Khochinskiy, que heredó la pintura y sólo se enteró de la reclamación de Polonia en el año 2010, después de haber tenido durante años expuesta al público la pintura en su galería de Moscú.

   "Este comportamiento es impropio de alguien que sabe que su propiedad está siendo buscada por un gobierno extranjero", ha agregado Rakoff en el veredicto final.

   Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a petición de Polonia el pasado mes de febrero a Khochinskiy, que ahora vive en un apartamento en Manhattan. Más tarde fue liberado con una fianza de 100.000 dólares a la espera de los procedimientos de extradición.

   El cuadro en cuestión es una de 63.000 piezas que el Ministerio de Cultura de Polonia dice que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las obras fueron encontradas por soldados del Ejército ruso en 1945 y fueron trasladados a la antigua Unión Soviética.

Para leer más