Actualizado 03/09/2017 23:48

"Portugal ha dejado de ser un proveedor low cost", así arranca la jornada de ponencias del Foro MOMAD

PORTUGAL HA DEJADO DE SER LOW COST
NOTIMÉRICA
   

   MADRID, 1 Sep. (Notimérica) - .-

   El Foro MOMAD, localizado en el núcleo de conexión de los pabellones 12-14 de las instalaciones de IFEMA, se ha abierto este viernes 1 de septiembre con la presentación de un dossier monográfico sobre Portugal y su vínculo con la industria de la moda española de la mano de la directora de 'Modaes.es', Pilar Riaño, quién ha indicado que "Portugal ha dejado de ser un proveedor low cost".

   Pilar Riaño, directora de 'Modaes.es' --medio de comunicación online especializado en el negocio de la moda tanto en España como en Latinoamérica--, y Luis Moura, director de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), han explicado el contenido del documento que analiza los principales centros logísticos y productivos de Portugal, las relaciones económicas entre ambos países y la importancia recíproca en términos de negocio exterior, entre otros aspectos.

   La economía portuguesa, que ha registrado un crecimiento en el último año del 1,4 por ciento, es uno de los principales aliados de España en el sector textil. "Portugal es el quinto mercado más importante para las exportaciones españolas, y es el octavo mayor proveedor de bienes para la sociedad española", ha asegurado Riaño durante la ponencia. Captura

   El sector de la moda en Portugal registró el año pasado exportaciones a España por valor de más de 1.500 millones de euros, una cifra que alcanza máximos históricos. Además, a día de hoy el sector de la moda portugués genera 134.00 puestos de trabajo.

   El perfil de las empresas dedicadas al textil y la confección de Portugal, que suman más de 5.600 en total, se caracterizan por ser en su mayoría de exclusivo capital portugués. No obstante, en los últimos años las empresas del sector que incluyen el ámbito tecnológico han ido asociándose con compañías alemanas.

   "La industria de la moda en Portugal se ha transformado. El sector va hacia un modelo que cada vez está cogiendo más velocidad, mayor agilidad y se ha adaptado al modelo de negocio que está funcionando en este momento", ha indicado Riaño en referencia al relevante peso que tiene la moda portuguesa en España.

LUIS MOURA

   Un dato importante es el salario mínimo interprofesional de Portugal, 649 euros, una cifra que tiene dificultades para competir con el sector textil asiático. Sin embargo, Moura ha cerrado la ponencia asegurando que "la moda portuguesa está de moda" y que el sector seguirá trabajando para seguir posicionándose en el mercado.