Portugal.- La Fundación Marcelino Botín inaugura hoy una muestra del artista portugués Juliao Sarmento con 40 obras

Actualizado 27/10/2006 13:36:03 CET

Se trata de vídeos, esculturas y dibujos, procedentes de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, ó Brasil

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín inaugurará hoy, viernes, 27 de octubre, una exposición del artista portugués Juliao Sarmento con 40 obras realizadas desde 1994 hasta hoy.

Se trata de vídeos, esculturas y dibujos, procedentes de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, España y Portugal. El catálogo incluirá textos de Lingwood, Jacinto Lageira y James Westcott.

Lageira y Westcott, en los textos que acompañan el catálogo, hacen hincapié en una característica común a todas sus obras: el protagonista, bien sea la arquitectura, bien la figura femenina, siempre aparece fragmentado, inacabado.

Es por ello que el espectador debe interactuar, enfrentarse a las obras, completar lo que insinuan y dejarse llevar por su experiencia, por su imaginación. Así definirá una imagen que no es definitiva, que no está acabada y que está en el propio espectador, no en el soporte.

La exposición reúne obras realizadas entre 1994 y 2006, en las que queda patente esta fijación. Entre las piezas, destaca 'I love you too much' (with Crate), una de sus esculturas más recientes. Es una mujer hecha con fibra de vidrio y sentada sobre una caja de embalar. Vestida de negro, tiene un saco en la cabeza y parece que espera algo. Como la mujer que se desnuda en el video Parásito, también en la exposición, la figura de esta escultura esta expuesta, pero al tiempo, oculta.

La muestra, que se inaugurará a las ocho de la tarde, permanecerá abierta hasta el 7 enero, en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, situada en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, en Santander.

La exposición podrá ser visitada en horario de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas, con entrada gratuita. Estará cerrada las tardes del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, y la mañana y tarde del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Además habrá visitas comentadas a cargo de Raul Díaz Obregón.

GRAN PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Juliao Sarmento (Lisboa, 1948) es un artista portugués de gran proyección internacional, cuyas obras abarcan muy diferentes medios. Estudió pintura y arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa.

Ha sido profesor en Alemania y en Japón. Muy versátil, utiliza la pintura, el video, la escultura, la instalación, el dibujo, la fotografía.

Su obra está presente en las colecciones de la Fundación Gulbenkian de Lisboa; Smithsonian Institution, de Washington; Centro Pompidou de Paris; MOMA y Guggenheim de Nueva York; Reina Sofía e IVAM, entre otras.

Sarmento expone en estos momentos en una colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y de manera individual en Christopher Grimes Gallery, en Santa Monica, California. Sus próximas citas serán muestras colectivas en Portugal, una de ellas en el Museo Serralves.