Actualizado 24/04/2015 11:39:53 +00:00 CET

Posible acuerdo entre Rousseff y Facebook sobre el acceso a Internet enciende la polémica

Acuerdo Facebook Brasil
Foto: REUTERS

SÃO PAULO, 24 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Un total de 33 entidades civiles de defensa del consumidor han anunciado este jueves la entrega de una carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para mostrar su desacuerdo con el proyecto 'Internet.org', realizado entre el Gobierno y la red social Facebook, que consideran que perjudicará el Marco Civil de Internet.

   La entidad de consumidores independiente Proteste, una de las mayores de América Latina, con más de 280.000 asociados brasileños, ha añadido su firma a la carta.

   Fue a principios de abril cuando Rousseff anunció la colaboración del Gobierno con Facebook para ampliar la inclusión digital y el acceso a Internet en Brasil. Entonces, no informó sobre los detalles del asunto, según denuncian las organizaciones.

   Según el comunicado divulgado por Proteste este jueves, el proyecto 'Internet.org', implementado en países de América Latina, África y Asia, viola derechos asegurados por el Marco Civil de Internet (Ley número 12.965), como la privacidad, la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

   "El proyecto 'Internet.org' garantiza la libre confluencia y la libertad en el flujo de informaciones", señala el documento.

   "Al comprometer el 'acceso gratuito y exclusivo' a aplicaciones y servicios, Facebook en realidad limita el acceso a los demás servicios existentes en la red y ofrece a los usuarios de baja renta únicamente acceso a una parte de Internet", según el comunicado de Proteste.

   "Aunque garantice el uso de aplicaciones y contenidos más populares, la estrategia de la red social, realizada en colaboración con operadores de telecomunicaciones y proveedores de contenido, no respeta el principio de neutralidad", completó. Además, Proteste asegura que, a largo plazo, medidas como esta pueden restringir la libertad de elección del usuario.

   En la carta presentada, las organizaciones piden que no sea firmado ningún acuerdo con Facebook que tenga como objetivo "proveer el acceso gratis a Internet" y que cualquier colaboración respete el Marco Civil y especialmente la neutralidad de la red. Ésta asegura que los proveedores de la Web ofrezcan un acceso igualitario a todos los sitios.

RESPUESTA DE FACEBOOK

   Facebook se fundamentó en el comentario realizado por el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, en la propia red social el 17 de abril. En esta ocasión, Zuckerberg afirmó que "para ofrecer el acceso a Internet a un mayor número de personas, es útil garantizar algunos servicios gratuitos. Si alguien no puede pagar la conectividad, es siempre mejor tener algún acceso que ninguno".

   Para Zuckerberg, la iniciativa 'Internet.org' no bloquea o regula el acceso a ningún servicio ni crea conexiones especiales.

   "Queremos que los proveedores de Internet se unan al proyecto para que el mayor número de personas posible pueda estar conectada", afirmó.