Publicado 12/03/2020 18:54:48 +01:00CET

El PP ve "decepcionante" el anuncio de Sánchez y le afea que no destine más recursos adicionales contra el coronavirus

El responsable económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, interviene ante el Pleno de la Cámara Baja
El responsable económico del PP en el Congreso, Mario Garcés, interviene ante el Pleno de la Cámara Baja - PP CONGRESO - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no destine más recursos adicionales, dado que los 2.800 millones que va a adelantar a las autonomías para frenar el coronavirus "ya les corresponde por derecho" y los mil millones que va a movilizar son del Fondo de Contingencia que aprobó en su día Cristobal Montoro. A su entender, el anuncio es "decepcionante".

"Sigue Sánchez sin entender la dimensión del problema", ha asegurado Garcés, después de que Sánchez haya avanzado que el Consejo de Ministros ha acordado transferir a las comunidades 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid-19.

De la misma manera, el presidente del Gobierno ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

Garcés, que fue secretario de Servicios Sociales en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha subrayado que en esas partidas anunciadas por Sánchez no hay "ningún recurso adicional". "1.000 millones del Fondo de Contingencia que aprobó Montoro; y 2.800 millones que anticipan a las CCAA que ya les corresponden por derecho, cuando siguen sin pagar el IVA. No tenemos tiempo que perder", ha señalado en su cuenta de Twitter.

"YERRAN EN EL DIAGNÓSTICO"

Además, en declaraciones a Europa Press, Garcés ha asegurado que tras escuchar a Sánchez, a falta de un análisis completo del texto del Decreto Ley, el anuncio realizado por el presidente del Gobierno "es decepcionante".

En primer lugar, el diputado del PP por Huesca ha dicho que "yerran en el diagnóstico al negar la dimensión del problema, por mucho que Sánchez declare que se irán aprobando progresivamente más medidas". Según ha añadido, la dilación de medidas de reactivación más potentes como las anunciadas por Pablo Casado "agravan la situación económica y dejan a la economía al albur de los acontecimientos, con una pérdida plena de competitividad".

En segundo lugar, en un contexto de "gravedad económica", Garcés ha indicado que el Gobierno ha actuado solicitando a cada Ministerio que presente medidas dentro del escenario presupuestario actual que, una vez más, "sigue siendo el presupuesto de Montoro".

"Era un momento crítico para abonar a las CCAA la deuda de 2.400 millones por IVA y siguen escatimando su deuda", ha enfatizado, para añadir que "la ampliación de los periodos de amortización de préstamos públicos o el otorgamiento de aplazamientos y fraccionamientos de deudas de derecho público no dejan de ser medidas recurrentes que, siendo necesarias, son insuficientes".

Después de que Sánchez haya asegurado que la aprobación de unos nuevos Presupuestos son "más necesarios que nunca", el portavoz adjunto del Grupo Popular ha subrayado que el Ejecutivo puede "aprobar créditos extraordinarios sin necesidad de que haya nuevos presupuestos".

Asimismo, Garcés ha señalado que, como "muestra de la incapacidad" del Gobierno, "basta con analizar las dos propuestas del Ministerio de Transporte: flexibilizar los slots aéreos y que RENFE asegure los cambios de billete". A su entender, resulta "cómico" que ante una crisis de esta magnitud, un Departamento con las competencias que tiene Transporte plantee estas medidas".

MARISCAL VE FALTA DE LIDERAZGO

De la misma manera, la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha señalado que los 2.800 millones que anticipa a las autonomías "ya les corresponden por derecho, cuando siguen sin pagar el IVA". "Ni un solo recurso adicional", se ha quejado en su cuenta de Twitter.

Más crítico se ha mostrado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, ante las explicaciones de Sánchez, ya que, a su juicio, "o bien no tienen capacidad de respuesta o bien carecen de liderazgo y coraje para hacer frente a la crisis".

Contador