Actualizado 28/04/2010 19:51:29 +00:00 CET

Prensa.- Aumentan las muertes de periodistas en 2010 y este abril se convierte en el peor de los últimos cinco años

Honduras, México, Pakistán y Colombia, los países más peligrosos para la prensa

LONDRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 42 periodistas han muerto en incidentes de violencia en lo que va de año, mientras el año pasado murieron 37 en el mismo periodo, y este mes se ha convertido en el peor abril de los últimos cinco años, con 17 periodistas fallecidos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (INSI por sus siglas en inglés).

INSI destacó que cada día y medio de este mes de abril ha muerto un periodista, y sólo en los últimos 12 días han muerto nueve periodistas.

Las cifras demuestran un aumento de muertes violentas de periodistas en 2010 con respecto al año pasado, que resultó ser unos de los peores, con 133 muertos, señaló INSI en un comunicado.

Del total de muertes violentas de periodistas registradas en lo que va de año, 27 se ha confirmado que están relacionadas con su trabajo. Otras 15 fueron aparentemente a causa de su trabajo, aunque no se haya podido confirmar la relación, y unas cuantas se produjeron en circunstancias independientes.

"Cuando se acerca el Día de la Libertad de Prensa, este es un claro recordatorio del terrible precio que pagamos por nuestras noticias en todo el mundo", dijo el director de INSI, Rodney Pinder, en referencia al próximo 3 de mayo, la fecha conmemorativa declarada por la UNESCO.

"La impactante cifra de abril centra aún más la atención en este tema", consideró Pinder. "Todos y cada uno de los casos demuestra la necesidad urgente de actuar tanto en los países afectados como a escala mundial. La libertad grita cada vez que un periodista es asesinado por hacer su trabajo", añadió.

HONDURAS, EL MÁS PELIGROSO

En lo que va de año, se han producido muertes violentas de periodistas en 22 países. La mayoría han tenido lugar en Honduras, con siete periodistas asesinados, seguido de México, con seis, Pakistán, con cuatro, y Colombia y Nigeria, con tres cada uno.

En la lista del INSI figuran también Nepal y Venezuela, con dos muertes cada uno, y Chipre, Rusia, Ecuador, Turquía, Afganistán, Angola, Yemen, India, Congo, Sudáfrica, Filipinas, Letonia, Camerún, Irak y Tailandia, con una muerte.

"INSI insta a todos los estados afectados, y especialmente a Honduras, México, Pakistán, Colombia y Nigeria, a realizar investigaciones exhaustivas sobre estas muertes y llevar a los perpetradores ante la justicia", declaró Pinder. INSI, entre otros grupos, ha constatado que en más de ocho de cada diez casos de asesinatos de periodistas no se juzga a nadie.

Pinder pidió a los países de la ONU que secunden la iniciativa de la UNESCO de mantener un minuto de silencio el Día de la Libertad de Prensa "para unirse en un esfuerzo mundial para detener el derramamiento de sangre y poner fin a la inmunidad de los asesinos de periodistas".

Según INSI, un total de 1.500 periodistas y otros profesionales de la información han muerto en los últimos 14 años mientras intentaban cubrir una historia.