Actualizado 03/05/2010 23:32

Prensa.- La ONU pide en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se garantice la seguridad de los periodistas


NUEVA YORK, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Varios responsables de la ONU pidieron este lunes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se promueva el derecho universal a la información pública y se garantice la seguridad de quienes trabajan en los medios de comunicación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó que "algunos periodistas corren el riesgo de ser intimidados o detenidos o incluso corre peligro su vida simplemente por ejercer su derecho a buscar, recibir y comunicar información e ideas, a través de cualquier medio y sin tener en cuenta las fronteras".

El año pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los asesinatos de 77 periodistas. Ban hizo hincapié en que no eran corresposales famosos que murieron en el fragor de la batalla, sino que la mayoría trabajaban para publicaciones pequeñas, locales, en tiempo de paz, y murieron por intentar exponer casos de corrupción u otros actos condenables.

"Condeno estos asesinatos e insisto en que se lleve a sus autores ante la justicia. Todos los gobiernos tienen el deber de proteger a quienes trabajan en los medios de comunicación", subrayó. "La impunidad da el visto bueno a los criminales y asesinos y otorga poder a los que tienen algo que ocultar. A lo largo del tiempo tiene un efecto corrosivo y corruptor en la sociedad en su conjunto", añadió.

Aunque reconoció que, en general, en todo el mundo se tiende a aprobar leyes que reconocen el derecho a la información pública, Ban señaló que estas nuevas leyes no siempre se traducen en hechos. "A menudo, las peticiones de información oficial se deniegan o se retrasan, algunas veces durante años. A veces se debe a una mala gestión de la información, pero muy frecuentemente ocurre por una cultura de secretismo o de no rendir cuentas", opinó.

El secretario general insistió en que la gente tiene derecho a conocer la información que afecta a su vida y que los estados tienen el deber de proporcionársela, una transparencia que es esencial para un buen gobierno.

"APUNTALA LA DEMOCRACIA"

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que el tema de este año --la libertad de información-- incluye el principio de que las organizaciones y gobiernos tienen el deber de compartir o proporcionar acceso a la información que poseen a cualquier persona que la quiera, sobre la base del derecho del público a estar informado.

"El derecho a conocer es fundamental para defender otros derechos básicos, para promover la transparencia, la justicia y el desarrollo. Junto con la idea complementaria de la libertad de expresión, apuntala la democracia", indicó.

Bokova destacó que cada vez son más los países que aprueban leyes sobre la libertad de información, facilitando así el escrutinio de las acciones de los gobiernos y reforzando la rendición de cuentas por su parte.

Asimismo, el hecho de que la tecnología sea cada vez más rápida y barata hace que ahora el número de personas que tienen acceso a la información desde fuera de su entorno inmediato sea mayor que nunca, agregó.

"Éste es el momento de que saquemos provecho de estos avances, reforzando las instituciones, ofreciendo la formación necesaria a los profesionales de la información, fomentando una mayor sinceridad dentro de nuestros sectores públicos y una mayor concienciación entre el público", propuso Bolkova, que animó a todos los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los individuos a unir sus esfuerzos a los de la UNESCO para promover la libertad de información.

Esta organización de la ONU está celebrando el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una conferencia internacional de profesionales que se celebra en Brisbane (Australia) durante dos días y que lleva por título 'Libertad de información: el derecho a conocer'.

Además, la directora general entregará este lunes el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UESCO-Guillermo Cano a la periodista de investigación chilena Mónica González Mujica.

El presidente del jurado, Joe Thloloe, del Consejo de Prensa de Sudáfrica, aseguró que "a lo largo de su vida profesional", González Mujica "ha demostrado valentía al proyectar la luz sobre el lado oscuro de Chile". "Ha encarnado el espíritu del premio. Ha sido encarcelada, torturada, arrastrada hasta los tribunales, pero se ha mantenido firme", añadió.