Actualizado 07/04/2010 20:12

Prensa.- Un total de 22 periodistas fueron asesinados en el primer trimestre de 2010, más de la mitad en América Latina


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 periodistas fueron asesinados entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la mitad de ellos en América Latina, según denuncia la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que señala la "preocupante" frecuencia de asesinatos en el continente americano.

Así, de los 22 periodistas asesinados, trece fallecieron en cuatro países de América Latina, mientras que el resto murió en ocho países de otras partes del mundo, de acuerdo a un comunicado de la organización no gubernamental.

En Honduras, las crecientes tensiones tras el golpe de Estado y las controvertidas elecciones del pasado año han provocado el asesinato de cinco periodistas en el curso del mes de marzo y han convertido al país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión junto a México.

En este último país, la guerra entre los servicios de seguridad los carteles de la droga y del crimen organizado es la causa del fallecimiento de cinco periodistas en lo que va de año. El resto de reporteros muertos en América Latina fallecieron en Venezuela, donde perdieron la vida dos personas, y en Colombia, donde murió otro.

Fuera ya del continente americano, en Nepal durante el primer trimestre murieron dos periodistas, mientras que también en Bulgaria, Afganistán, Chipre, Angola, Rusia, Yemen y Pakistán fallecieron un periodista. Por otro lado, numerosos periodistas fueron secuestrados en Afganistán, en tanto otros fueron encarcelados en Irán.

En comparación con las cifras del primer trimestre de 2009, en que 36 periodistas resultaron asesinados, se observa una cierta mejoría este año, debido principalmente a una baja relativa en la intensidad de los conflictos en Irak, Pakistán, Somalia, Gaza y en Sri Lanka.

No obstante, el PEC señala que las estadísticas del primer trimestre de 2010 son comparables con las de igual periodo del año 2008, cuando se reportó el asesinato de 20 periodistas, y del 2007, cuando el número de fallecidos ascendió a 22.

La ONG manifestó su esperanza de que durante el Panel sobre la Protección de los Periodistas en Conflictos Armados, que se celebra en junio, el Consejo de Derechos Humanos pueda llegar a propuestas concretas y recomendaciones para mejorar la seguridad de los periodistas en situaciones de conflictos armados y violencia. En 2009, un total de 122 periodistas perdieron la vida durante el ejercicio de su profesión.