Actualizado 15/09/2016 09:55

Preocupación en Colombia por los elevados niveles de violencia a dos semanas del plebiscito

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Nacional
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 15 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   La directora de la Misión de Observación Nacional (MOE), Alejandra Barrios, se mostró preocupada por los niveles de violencia y polarización a los que se enfrenta Colombia a poco más de dos semanas de que se vote el plebiscito por la Paz.

   De acuerdo con en el primer informe de observación presentado por esta institución en un encuentro de editores políticos en la ciudad colombiana de Medellín, se concretó que con el asesinato de la campesina e indígena Cecilia Coicue, en Corinto (Cauca), ya son 15 las víctimas de violencia política y social en lo que va del año en los municipios donde se ubicarán las zonas veredales transitorias de normalización y campamentos acordados para la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Según el resultado de las investigaciones, los hechos registrados por la MOE se han presentado en diez de esos treinta municipios y el lugar más afectado hasta el momento ha sido San Andrés de Tumaco, con el asesinato de tres líderes sociales pertenecientes a la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá.

   Barrios expresó que también es crítica la situación en Buenaventura, en el Valle del Cauca, e hizo un llamamiento para que las campañas que promueven el 'Sí' y el 'No' al plebiscito actúen de forma correcta, siguiendo las reglas del juego y no pasando por encima de la ley.

   Frente a la afiliación partidista de las víctimas de violencia política, se sigue con la tendencia observada a nivel nacional desde los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE, en donde se encontró que la violencia política y social en Colombia no se ejerce contra una afiliación política en particular, sino que es un recurso de acción política empleado contra líderes de todas las vertientes políticas.

   Además, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales (bacrim) también preocupan en Arauca, en Norte de Santander, donde existe una alta presencia histórica de estos grupos delictivos.

   De este modo, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, reveló el pasado 28 de agosto que el Gobierno ultima un plan para impedir que el ELN se apodere de los territorios de las FARC, tras la desmovilización de esta guerrilla.

   Cristo explicó, en declaraciones recogidas por 'Caracol Radio', que la Fuerza Pública, integrada por militares y policías, se desplegará en los territorios controlados por las FARC una vez entre en vigor el alto el fuego bilateral y definitivo.