Actualizado 06/06/2015 19:36 CET

Presidente Comunidad Odinista: "Para la gente un libro sagrado es uno revelado, para nosotros no hay revelación"

Odinismo
Foto: COE

MADRID, 6 Jun. (Notimérica) -  

   La sacralización en España de la 'Saga de Teutoburgo', base de la religión Ásatrú u odinista, ha provocado un gran aluvión de críticas en Brasil.

   Esta forma de culto alternativo moderno que se inspira en los rituales de los antiguos pueblos nativos de Europa, ha visto aumentar su número de fieles en los últimos años, especialmente en México y Argentina, donde numerosas organizaciones de este tipo están proliferando.

   El presidente de la comunidad odinista de España-Ásartrú, Ernesto García, habló con Notimérica en una entrevista exclusiva donde, además de responder a las críticas recibidas en Brasil, explicó más a fondo esta religión moderna.

   Rodeado de docenas de dibujos del artista Joan Castejón sobre la mitología germánica, dedicados todos a ilustrar los textos de Artur Balder, el escritor de la saga, Ernesto García explica en un vídeo las razones que llevaron al cuerpo religioso de la formación, hoy legalizada por el Ministerio de Justicia, a distinguir como textos sagrados la totalidad de los volúmenes de la 'Saga de Teutoburgo'.

   La conocida saga, cuya catalogación es complicada, está integrada por un total de cuatro libros: 'El último Querusco', 'Liberator', 'La batalla del destino' y 'Crepúsculo de los ases'. Todos ellos se centran la vida de Arminio, legendario líder de la tribu de los queruscos. El protagonista es conocido por llevar a una confederación de pueblos germánicos a una victoria histórica frente a los ejércitos de Roma en el año 9 d. C. en los bosques de Teutoburgo, que prestan su nombre al título de dicha obra.

 

Previa YoutubeCargando el vídeo....

 

   Ernesto García, ingeniero de minas de profesión que trabaja en los astilleros públicos de Navantia, Murcia, ha dedicado buena parte de su vida al odinismo. Desde que fundó en 1981 el primer Círculo Odinista Europeo en España, han sido muchas las ocasiones en las que García ha luchado por la aceptación y expansión del odinismo, hasta conseguir su legalización a principios del nuevo siglo en virtud de la nueva ley de religiones española, siendo la española quinta formación religiosa del ámbito odínico que se legalizó en el mundo, después de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia.

    "Cuando inicialmente declaramos los textos de Artur Balder como sagrados, recibimos muchas críticas", explicó Ernesto García bajo la atenta mirada de un retrato de Odín. Sin embargo, el embajador del odinismo también añadió que, tras una primera sorpresa, "ha habido cada vez más gente del mundo religioso tanto en España como en América Latina que ha entendido la decisión" de definir unos textos "que se escriben en el siglo XXI como sagrados. Y esto no es ni más ni menos que una consecuencia directa de la práctica de nuestra fe", declaró García.

   A su vez, reconoció que "si el odinismo no fuese capaz de reconocer en un escaldo moderno la capacidad de escribir las letras de los dioses, el odinismo, como religión, estaría muerto".

   Ernesto García también habló del concepto de lo sagrado para el odinismo, uno de los aspectos que más críticas ha generado. En su opinión, cuando presencia un amanecer o cuando asciende a la cumbre de una montaña tras mucho esfuerzo, "esos momentos son sagrados". A esto, respecto a la obra literaria, añadió: "Cuando en su obra Artur Balder nos está relatando acontecimientos, nos está poniendo en escena dentro de un arquetípico sistema de valores que por desgracia hoy en día no existe, él nos está trasladando a otro mundo. Nos está trasladando a un mundo que es el mundo en el que nosotros estamos a gusto. Ese es nuestro mundo".

   Con el objetivo de aclarar este polémico punto, el presidente de la formación religiosa puntuó: "Para la gente un libro sagrado es un libro revelado. Para nosotros no hay revelación". Y además, en relación a las críticas recibidas, responde: "Sabemos de dónde extraer esa conceptualización de lo sacral, el problema es que nos tropezamos con los envidiosos de siempre. Y en las antípodas del genio está el mediocre".

   El religioso divagó sobre la 'Saga de Teutoburgo', buscando la clave de esta obra literaria. Según él, quizás ésta se encuentre en que "Artur Balder lo mira desde la perspectiva de hoy, desde la perspectiva del Siglo XXI. ¿Cómo sería un Arminio del Siglo XXI? Yo creo que eso es lo que en realidad Artur Balder nos propone. ¿Cómo podemos nosotros ser héroes en un mundo tan poco proclive a las hazañas heroicas? ¿Cómo podemos hacer algo extraordinario? ¿Cómo podemos ser artífices? Artur nos lo proporciona la vida de un héroe", comenta.

   Asimismo, Ernesto García se niega a posicionar en el mismo nivel el trabajo literario de Artur Balder que el de otros autores de su generación: "Artur Balder no hace novelas... Él nos está relatando cómo es arquetípicamente un héroe por dentro. Y cómo esos héroes que fueron pueden ser revividos por nosotros mismos en nuestro tiempo, nos invita a re-crearnos en ellos. Y eso sólo lo ha podido hacer Artur Balder".