Publicado 09/06/2021 13:51CET

El presidente de Guatemala alerta de que el país se encuentra a "un paso" de la cuarta ola de contagios de COVID-19

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. - Presidencia De Guatemala/Preside / DPA

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha alertado de que el país se encuentra a "un paso" de la cuarta ola de contagios de coronavirus y ha reconocido que existe una escasez de medicamentos en los hospitales públicos del país.

En una rueda de prensa, el mandatario ha lamentado que durante "cuatro días seguidos se han registrado más del 20 por ciento de pruebas positivas". "De cada 100, 20 nos salen positivas", ha dicho.

Así, ha indicado que en los peores meses del año pasado, julio y agosto, la tasa de positividad alcanzó el 40 por ciento, lo que puso al borde del colapso a los hospitales en los que se atiende a pacientes de coronavirus.

"Hoy se nos están escaseando las medicinas, pero no porque el Ministerio de Sanidad no haya comprado, sino porque todo el mundo está comprando las mismas medicinas", ha afirmado Giammattei.

En este sentido, Giammattei ha asegurado que la "crítica situación generada por la pandemia" ha obligado a implementar un "sistema de préstamos de medicinas entre hospitales, un plan que se ha visto debilitado por el elevado número de contagiados que mantienen saturadas las áreas COVID-19 en todas las instalaciones públicas".

Las declaraciones del presidente se producen después de que se registraran 1.581 casos de coronavirus en el último día y 26 muertos a causa de la enfermedad. En total, Guatemala acumula 263.863 casos y 8.331 fallecidos.

Contador