Actualizado 25/01/2015 22:15:04 +00:00 CET

Presidente de Honduras asegura que bajan los asesinatos relacionados con el narcotráfico

Violencia en Honduras
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 25 Ene. (Reuters/Notimérica) -  

   El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró el domingo que los asesinatos relacionados con la violencia del narcotráfico han disminuido en el país, que ostenta la mayor tasa de homicidios en el mundo, debido a la campaña lanzada contra los cárteles de la droga.

   El conservador Hernández, quien asumió la presidencia de uno de los países más pobres del continente hace un año, dijo que los homicidios bajaron a 66 por cada 100.000 habitantes en 2014. En 2013, se registraban 79 muertes por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras oficiales.

Relacionadas

   "Hemos empezado a derrotar al crimen organizado internacional y al narcotráfico que trata de apoderarse de nuestro país", dijo el mandatario durante la presentación de su primer informe de Gobierno.

   Tras su llegada a la presidencia, Hernández creó un cuerpo especial denominado "policía militar" para enfrentar la escalada de violencia provocada por disputas de territorio y venganzas entre cárteles mexicanos y sus socios locales y lanzó a miles de efectivos a las calles del país centroamericano.

   Las bandas de narcos suelen mutilar a las víctimas y abandonar partes de los cuerpos en las calles de las principales ciudades, envueltos en cobijas o bolsas plásticas, a la usanza de los cárteles mexicanos.

   Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Honduras es el país más violento del mundo con una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a un estudio divulgado en 2014 pero basado en datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53,7.