Publicado 26/06/2015 00:53CET

El presidente de Paraguay promulga la ley que retira la inmunidad a la sede de la Conmebol

Sede de la CONMEBOL en Paraguay
REUTERS

ASUNCIÓN, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ha promulgado la ley sancionada recientemente por el Congreso que retira la inmunidad a la sede de la Conmebol --asociación que reúne a las federaciones de fútbol en los países de Sudamérica--, según ha publicado este jueves la gaceta oficial.

Cartes ha firmado la ley que deroga otra norma aprobada en 1997 mediante la cual se concedía al edificio un estatus de inviolabilidad similar al de una embajada o una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa fue impulsada poco después de que saliera a luz el escándalo de corrupción en la FIFA, que salpica a varios dirigentes del fútbol sudamericano, entre ellos al paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El edificio, situado en las afueras de la capital paraguaya, forma parte de un complejo que incluye un salón de convenciones y uno de los hoteles más lujosos del país sobre una extensión de 40 hectáreas.

La ley de inviolabilidad fue aprobada durante el mandato de Leoz, uno de los acusados por el Gobierno estadounidense en la investigación sobre una red de sobornos en la FIFA.

El exdirigente de 86 años, quien estuvo 27 años al frente del organismo y que también integró el comité ejecutivo de la FIFA, se encuentra bajo arresto en su domicilio de Asunción a la espera de un pedido de extradición.

El uruguayo Eugenio Figueredo, otro expresidente de la confederación, se encuentra detenido en Suiza en el marco de la investigación.

Los nuevos líderes del organismo que rige el fútbol sudamericano dijeron que colaborarían con las autoridades estadounidenses.