El presidente de Perú inicia mañana una visita de Estado y el jueves inaugurará ARCO con los Reyes

Los Reyes en Perú
CASA REAL - Archivo
Publicado 26/02/2019 20:21:06CET

   Sánchez intercambiará con Vizcarra opiniones sobre la situación de Venezuela y cómo encontrar una solución

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz, iniciarán este miércoles un viaje de Estado a España, invitados por los Reyes Felipe y Letizia, y el jueves inaugurarán con ellos la feria de arte contemporáneo ARCO, en la que Perú es país invitado.

   La de Vizcarra será la primera visita de Estado que los Reyes reciben este año, y la segunda con el Gobierno de Pedro Sánchez --después de la del presidente chino, Xi Jinping. Además, se produce apenas tres meses después de que la que el jefe del Estado y su esposa hicieron a Lima, el pasado noviembre.

   Una visita de Estado es siempre una muestra de un altísimo nivel de relaciones entre dos países, y de una intención de impulsarlas aún más. De hecho, durante la visita los dos Gobiernos adoptarán una declaración en la que se marcarán una hoja de ruta para reforzar la relación.

   El protocolo incluye una vistosa ceremonia de bienvenida en el Palacio Real, una cena de gala, un discurso ante las Cámaras, la entrega de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid y un encuentro con el presidente del Gobierno, además de otros actos con empresas que pueden variar.

   En este caso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido hacer de Latinoamérica uno de los ejes de su política exterior y su intención es que hubiera visitas de alto nivel en uno u otro sentido a todos los países iberoamericanos. Con esta serán 12 los países cubiertos, de un total de 19, aunque la convocatoria electoral frustrará el plan de completar la lista.

   Perú es la quinta economía de la región y tiene a España como primer inversor exterior. Además de las relaciones comerciales (en 2017 España exportó a Perú bienes por 900 millones de euros) y de cooperación al desarrollo (100 millones en cinco años), en la relación bilateral pesa la importancia de las colonias respectivas. En España viven 70.840 peruanos y, en Perú, 32.700 españoles.

   Además, España considera a Perú un país importante de cara a la resolución de la crisis en Venezuela y Sánchez desea intercambiar información con Vizcarra para buscar una solución. Perú forma parte del Grupo de Lima, que rechaza cualquier diálogo que pueda dar oxígeno a Maduro. Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo, Néstor Popolizio.

   Aunque el matrimonio Vizcarra llega a Madrid este mismo martes, será este miércoles cuanto los Reyes los reciban en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Se trata de una ceremonia, institucionalizada desde hace dos años, en la que los invitados llegan hasta la puerta del Palacio a bordo de un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional y son recibidos por los Reyes.

   La ceremonia incluye una revista de tropas, los himnos nacionales de los dos países y salvas de cañón de honor, y finaliza con un desfile a cargo de la Guardia Real y saludos a las dos delegaciones. El presidente peruano viaja acompañado de cuatro ministros y el alcalde de Lima.

   Después, Vizcarra acudirá al Ayuntamiento de Madrid, donde firmará en el Libro de Honor y la alcaldesa le entregará la Llave de Oro de la ciudad, y después irá a la Plaza de la Lealtad, para el tradicional homenaje a los caídos.

   La siguiente etapa, a las 12.15, será la visita al Congreso de los Diputados, donde, después de una ceremonia de bienvenida y la entrega de las medallas de ambas Cámaras, Vizcarra intervendrá en una sesión conjunta de Congreso y Senado. La visita obligará a la Cámara Baja a suspender el pleno que se estará celebrando en ese momento, una comparecencia 'ómnibus' del presidente del Gobierno sobre Venezuela, el Brexit y sobre las sociedades de algunos de sus ministros.

    A continuación, Vizcarra se reunirá con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde posteriormente almorzarán ambos matrimonios. Por la tarde, se encontrará con la Fundación Consejo Perú-España en el Palacio del Pardo. A las 20.00 horas está prevista la cena de gala en el Palacio Real, donde habrá sendos discursos de los jefes de Estado.

   El jueves, la agenda comenzará con la parte empresarial de la visita. Vizcarra desayunará en la CEOE con presidentes y consejeros delegados de las 20 empresas con mayores inversiones en Perú, y después tendrá un encuentro con pymes.

    A las 11.00 horas él y su esposa acompañarán a los Reyes a la inauguración de ARCO, y a las 12.30 Vizcarra se verá con Pedro Sánchez en Moncloa. Tras un encuentro privado y una reunión ampliada de trabajo, los dos Gobiernos adoptarán una declaración para impulsar la relación entre los dos países y firmarán siete acuerdos.

   Se trata del Marco para la Cooperación española en Perú, un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia, uno sobre intercambio de información clasificada en materia de Defensa, una declaración de intenciones sobre movilidad de jóvenes, otro de cooperación militar en la gestión de riesgos de desastres naturales, una enmienda al Convenio de Seguridad Social para prolongar la protección de los españoles en Perú y un memorando de cooperación para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico.

   Por parte española, estarán los ministros de Exteriores, Fomento, Trabajo, Cultura y Economía. En el Palacio de la Moncloa habrá un almuerzo en el que participará alrededor de un centenar de invitados.

   La jornada del jueves terminará con la 'recepción de devolución' que el presidente peruano y su esposa ofrecen a los Reyes y a otras autoridades en el Palacio del Pardo, que será su alojamiento durante la visita. El viernes, Vizcarra continuará su estancia en Madrid, pero con actos ya al margen del viaje de Estado.

Contador

Para leer más