Actualizado 16/02/2016 18:39

Un preso latino será ejecutado hoy en Texas por el asesinato de un dependiente

Gustavo Julián García, latino condenado a muerte por el asesinato de un licorero
TEXAS DEPARTMENT OF CRIMINAL JUSTICE

   MADRID, 16 Feb. (Notimérica) -

   Después de 24 años en el corredor de la muerte en una prisión del estado de Texas, Gustavo Julián García, un latino de 43 años condenado por el asesinato del dependiente de una licorería, será ejecutado este martes, según informa 'Texas Tribune'.

   García, ciudadano latino del estado de Texas, fue encarcelado en 1990 por haber matado a Craig Turski, dependiente de una tienda de licores, durante un atraco al establecimiento ubicado en la ciudad de Plano, en el condado de Collin (Texas), según los documentos del Tribunal de Justicia del estado.

   El hombre, que en ese momento tenía 18 años, asaltó la licorería con una escopeta recortada junto a Christofer Vargas, un joven de 15 años. Después de coger dinero y cervezas, García disparó al dependiente en el estómago y en la cabeza. Los jóvenes no fueron arrestados hasta un mes más tarde, cuando les encontraron asaltando una gasolinera.

   La Polícia localizó a García escondido en un frigorífico del establecimiento, donde el dependiente, Gregory Martin, también fue encontrado con un disparo en la cabeza. García fue condenado a muerte en 1992 por el asesinato de Turski, mientras que su cómplice, Vargas, cumple cadena perpetua por la muerte de Martin.

   Seis años después de ser sentenciado, García participó en un plan de fuga junto a otros presos que terminó con la muerte de uno de ellos, que había logrado traspasar las barreras de la prisión, según informó el diario 'The Dallas Morning News'.

   El pasado mes de agosto, un juez del condado de Collin programó la fecha de su ejecución. Su último recurso ante la Corte de Apelaciones de Texas se negó el 9 de febrero, y el Tribunal Supremo de Estados Unidos negó su solicitud de suspensión y nueva audiencia al día siguiente.

   Si finalmente se cumple la de García sería la tercera ejecución que se realiza en Texas y la sexta en Estados Unidos en lo que va de año.