Publicado 22/06/2015 13:04

Presos ecuatorianos ayudan en trabajos para visita del Papa Francisco

Presos ecuatorianos trabajan para la visita del Papa
EL CIUDADANO


QUITO, 22 Jun. (Notimérica) -

La visita del Papa Francisco al Ecuador, prevista para el 5 y 8 de julio de 2015, ha generado gran expectativa entre los fieles católicos del país. Por ello, se están cuidando todos los detalles para que en esas fechas todo esté a punto.

Entre esos detalles se encuentran la señalización que se utilizará durante la visita del Pontífice, un aspecto del que se han encargado una docena de presos del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas.

Estos internos, seleccionados entre un grupo de unos 40, se han encargado de confeccionar 337 piezas de señalización. Se trata de letreros con señales prohibitivas, preventivas e informativas, nombres de institutos, asilos, hospicios, escuelas, leyendas para bloques informativos, acceso para discapacitados y nombres de personajes católicos, entre ellos, el de Santa Teresa de Jesús, San Francisco Javier, San Juan Diego de Guadalupe, Nuestra señora de la Nube, o San Juan Bautista.

Según la información del portal oficial El Ciudadano, los detenidos fueron contratados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el pago por su trabajo lo recibirá un familiar representante autorizado por cada uno de ellos.

Para ingresar en el taller, se tuvieron en cuenta parámetros de valoración como el buen comportamiento y los deseos de superación de los internos, señala la agencia oficial ecuatoriana Andes. Los presos trabajaron durante 45 horas con la finalidad de cumplir con la entrega de todo el material este pasado fin de semana.

Los letreros serán colocados en el parque Samanes de Guayaquil en el que el Papa Francisco oficiará una misa de campaña el próximo 6 de julio, ante 1,2 millones de fieles.

Los internos de Guayaquil ya habían practicado en esta tarea antes, cuando realizaron señales viales elaboradas para las calles y carreteras del Ecuador.

Esta actividad es parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como actividad de rehabilitación para los presos.

25.000 EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas del Ecuador junto a la Policía Nacional y en coordinación con la Cancillería, han dispuesto un gran contingente a fin de mantener la seguridad durante la visita del Papa Bergoglio al Ecuador.

En este sentido participarán del operativo más de 25.000 efectivos de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar la integridad del Papa Francisco y los ciudadanos que participarán en las misas masivas en Guayaquil (Parque Samanes), y Quito (Parque Bicentenario).

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, ha destacado la necesidad de que también la población mantenga el orden y siga las instrucciones de la fuerza pública durante el tiempo en que el Papa Francisco permanezca en el país y así contribuya también a la seguridad.

A la vez se ha programado un operativo especial en las fronteras tanto norte (Colombia) como sur (Perú) debido a que se tiene previsto el ingreso de una gran cantidad de ciudadanos de dichos países para participar en las misas junto al Santo Padre.

AVANZAN ÚLTIMOS PREPARATIVOS.

En relación a la visita del Papa, el canciller Ricardo Patiño ha informado de que las adecuaciones y los arreglos del parque Samanes de Guayaquil, se encuentran avanzadas en un 85%, "lo que garantiza que tanto el parque, como el templete que allí se construyen, estarán listos para la visita del Papa Francisco".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que el Santo Padre arribará al país el domingo, 5 de julio. El lunes. 6 de julio. estará en Guayaquil y los días martes 7 y miércoles 8 realizará actividades pastorales en Quito y en la parroquia de El Quinche.

Según el ministro, tanto en Quito como en Guayaquil, los detalles constructivos de los templetes o altares para la celebración de las misas campales se encuentran muy avanzados, así como los detalles e infraestructura de los espacios destinados para los ciudadanos que acudirán a los eventos pastorales.

Cada uno de los cuadrantes o espacios asignados para los ciudadanos en los parques Samanes y Bicentenario, tendrá unas carpas para los sacerdotes concelebrantes, así como instalaciones para los organismos de socorro, puntos de hidratación, sitios especiales para las personas con capacidades reducidas y servicios de vigilancia y seguridad a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.