Actualizado 17/02/2012 18:02

Presos huidos de la cárcel de Comayagua aseguran que el incendio fue un intento de fuga

TEGUCIGALPA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dos presuntos reclusos que se encontraban en la cárcel de Comayagua y consiguieron huir durante el incendio que se registró en la noche del martes al miércoles han asegurado que se trató de un intento de fuga, si bien las autoridades niegan este extremo y aseguran que ninguno de los reos del centro está fugado.

   En declaraciones a la emisora HCH, uno de los presuntos prófugos relató que el intento de fuga contaba con el beneplácito del director de la cárcel y Según relató, el objetivo de la huida que fue planificada por el director del penal, Wilfredo López, y los guardias.

   Según su versión, los beneficiarios del plan de fuga eran tres reos, y desde fuera se habrían pagado "cuatro millones de euros" al director, quien organizó todo junto con un "amigo".

   El plan era sacar a uno de los reclusos, al que identificó como "doctor", vestido de policía, al que luego se iba a matar una vez fuera porque se había puesto precio a su cabeza.

   Pero llegado el momento de la fuga, los guardias de turno lanzaron cócteles molotov en el lugar donde estaba el doctor y sus amigos. Fue entonces cuando los celadores, para disimular la muerte del doctor, prendieron fuego a la celda donde estaba.

   "Si la Fiscalía está escuchando le digo que investigue por ahí, que no estén diciendo que fue cortocircuito, porque la luz nunca se fue, únicamente nosotros estábamos dormidos, escuchamos las explosiones en la seis y luego empezó el incendio", explicó.

   El otro recluso que logró escapar aseguró que la Policía roció de gasolina varias celdas y disparó a quemarropa a los reclusos. En sus declaraciones a la emisora, confirmó la versión del otro fugado y precisó que había perdido a un hermano y un amigo en la tragedia.

   En su caso, dijo que él mismo, al igual que otros presos, había pagado a los policías para que le dejaran huir. "Revisen cuentas hasta la del director porque depositamos el dinero para la fuga", subrayó, pero los guardias dieron marcha atrás y no abrieron las puertas.

   "Nos agarraron a tiros para regresarnos adentro de la celda, cuando rompíamos el techo para salir de las llamas. Revisen los cuerpos que tienen disparos", espetó.

NO HAY FUGADOS

   Sin embargo, el jefe de la Policía hondureña, Ricardo Ramírez del Cid, aseguró anoche que no hay ningún prófugo de la justicia o reo que se haya escapado a raíz del incendio que se produjo en la granja penal de Comayagua.

   Así las cosas, tras tachar de "malintencionadas" las declaraciones de los supuestos prófugos, aseguró que las autoridades hondureñas informarán a su debido tiempo de lo ocurrido, una vez concluya la investigación. "No puedo verter una opinión, porque sería irresponsable", se defendió.

   Por su parte, la fiscal Leila Alemán, que visitó ayer el penal, indicó que se ha tomado declaración a más de 80 supervivientes del siniestro en el marco de la investigación. Asimismo, precisó que también se ha procedido a inspeccionar las celdas quemadas.

   Además, según la prensa, la Fiscalía también prevé tomar declaración a todos los guardias que estaban en el cárcel en el momento del fuego, que se supone son unos 31, de los cuales 16 estaban en servicio apostados en los torreones y los otros descansando en las barracas.

   Por otra parte, el director en funciones de la prisión, Danny Rodríguez, ha informado de que la Fiscalía ha decomisado todos los fusiles que utilizaron los policías penitenciarios.