Un presunto grupo de autodefensas golpean, desarman y retienen a una decena de militares del Ejército de México

El Ejército mexicano guarda silencio en la disculpa del Estado por el asesinato de dos estudiantes a manos de militares
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo
Actualizado 28/05/2019 13:45:57 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 May. (Notimérica) -

   En varios vídeos que circulan por las redes sociales se puede observar como presuntos grupos de autodefensas (organizaciones comunitarias armadas) que golpean y retienen al menos a una decena de soldados del Ejército mexicano para presionar a sus mandos a que les devolvieran las armas decomisadas en un operativo militar.

   "Suelten las armas, suelten las armas", se escucha a un hombre que presumiblemente dirige una turba en el municipio de La Huacana, en el estado mexicano de Michoacán, y que retuvo y desarmó a miembros del Ejército el pasado fin de semana.

   En una primera grabación se ve el momento en que un militar es arrastrado hasta una pared, donde varios de sus compañeros se encuentran arrinconados, posteriormente son empujados y desarmados mientras se escucha una voz que dice: "no te va a pasar nada, no te va a pasar nada, suelta las armas".

   En un segundo vídeo se observa que uno de los pobladores obliga a un soldado a hacer una llamada telefónica a un mando para transmitir una petición: "Diles que te manden las armas". El miembro del Ejército, que se encuentra sentado en el suelo junto al resto de sus compañeros, llama: "Que quieren las armas, las armas de ellos, las que traían las personas, la camioneta, todo".

   Inmediatamente después, el civil que parece dirigir a la turba coge el teléfono y dice: "Quiero que me mandes todas las armas en un auto particular, aquí a La Huacana, por favor". El interlocutor le responde: "¿A nombre de quién?".

   "A nombre del pueblo, tu sabes cuáles son las armas, aquí están tus muchachos y no se van a ir hasta que me mandes las armas", contesta el civil.

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se priorizará la presencia de la recién formada Guardia Nacional en Michoacán, a fin de "garantizar la paz y la tranquilidad", tras ser cuestionado al respecto esta mañana en su tradicional conferencia de prensa.

Contador

Para leer más