Prevén para este 2019 una llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano

Sargazo
TWITTER / JENARO VILLAMIL - Archivo
Publicado 16/01/2019 10:43:18CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   Para este 2019 la llegada de sargazo al Caribe mexicano será masiva, según pronosticó la Universidad de Florida, en Estados Unidos, ocasionando graves daños al ecosistema y a la industria turística como sucedió el año pasado.

   "No tenemos idea de la capacidad de resiliencia del entorno ante este evento, y ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes; la biogeoquímica de los sistemas está cambiando por completo", indicó la científica de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Brigitta Ine van Tussenbroek.

   Del mismo modo, la experta expuso que para mitigar este fenómeno se requiere de más esfuerzos: además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa con y entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

   Sin embargo, remarcó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a la magnitud del problema que genera esta plaga natural, aún es subestimada, al negociar el financiamiento para estudiar su impacto y las formas de controlarla y aprovecharla.

   Asimismo, Van Tussenbroek reiteró que los pronósticos para 2019 indican la llegada de una cantidad considerable al Caribe mexicano, aunque no se especifica si será a Chetumal, Tulum o Cancún, pues depende de las condiciones en la parte del Atlántico ubicada entre África y Brasil, donde imágenes satelitales muestran abundancia de esas algas.

   El sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano, y se acumulan por montones en las playas del Caribe, afectan a ese ecosistema y sus especies, provocan mal olor y estragos al paisaje de una de las zonas más bellas del país.

Para leer más