Publicado 25/02/2016 14:08

La prevención, el futuro de la Seguridad Contra Incendios y Emergencias

La prevención, el futuro de la Seguridad Contra Incendios y Emergencias
NOTIMÉRICA


MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

En el marco de SICUR, la feria de referencia en seguridad celebrada en Madrid (España), varios expertos han discutido este jueves acerca de los métodos de Protección Contra Incendios (PCI) y su relación con la ingeniería.

Bajo el título 'Ingeniería como factor clave en la PCI: buenas prácticas y lecciones aprendidas', especialistas como el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña (España), Carlos García Touriñan, mostraron su punto de vista sobre el futuro y el enfoque del sector.

Al respecto, García Touriñan aseguró que "el futuro de los bomberos va a ser la prevención". De acuerdo con el directivo, prueba de ello es la disminución del número de muertes por incendios.

"Esto está cambiando. Hasta ahora, el servicio de bomberos actuaba con la intervención como prioridad, pero ya no puede ser así; ahora existe un nuevo enfoque que incluye la prevención y la documentación", subrayó.

Este nuevo enfoque cuenta con siete puntos, consistentes en la planificación; prevención y documentación; control de servicios, edificaciones, actos y eventos; intervención; formación; regulación y normativa y ejecución presupuestaria.

Así, agregó la "necesidad de homogeneizar los servicios" y establecer entre las prioridades y objetivos "la calidad de la post-intervención"; es decir, el medioambiente. "Ya no puede ser que no se preste atención a tan importante sector"; sentenció.

El responsable de Seguridad Ciudadana aprovechó para destacar la importancia de las nuevas tecnologías en el sector y consideró que "deben estar integradas en los modelos de seguridad", especialmente en la prevención.

"La ingeniería y los bomberos nos unimos en la pata de la prevención", concluyó.

Recogiendo la idea del importante rol de la ingeniería en la protección contra incendios, el representante de CEPREVEN, Miguel Vidueira, mostró a los asistentes los llamados diseños basados en prestaciones, "un método de ingeniería en el cual podemos aplicar una simulación computacional".

Con el fin de dar a conocer su "sencillo y eficaz funcionamiento", Vidueira hizo eco del esquema básico de este sistema, en el cual se deben incluir "el alcance, las metas y los objetivos, que deben ser perfectamente medibles".

Este innovador método de protección contra incendios se presenta como una gran opción para todo tipo de instalaciones, teniendo en cuenta a los medios de protección pasiva, "que actúan cuando los medios fallan total o parcialmente" y llegando incluso a clasificar a las empresas que hacen ingenierías en materia de incendios.

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN DIFERENTES ÁMBITOS

Dentro de un ámbito más especializado, el responsable del Área Corporativa de Gas Natural Fenosa, Fernando Martínez Moreno, presentó en SICUR el método de la compañía para la Protección Contra Incendios.

En este caso, la empresa "utiliza una metodología para abordar esta ingeniería que permite evaluar el riesgo de cada instalación", dado que en la PCI se deben tener en cuenta un gran número de factores dependientes del entorno, ya que la empresa está presente en más de 30 países y cuenta con 23 millones de clientes.

Para ello, el modelo de gestión divide a los componentes como tipos de activos, y tipos de objeto de riesgo, clasificándolos en cuatro niveles de protección. Así, "con las características y especificación de requisitos se determinan los sistemas de protección a utilizar; detección, extinción por gas, agua nebulizada...", expone el experto, quien considera de "máxima importancia" definir bien el procedimiento para gestionar adecuadamente los proyectos.

Por su parte, profesores del Máster en Ingeniería y Protección contra Incendios, impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación (ICAI) ofrecieron en IFEMA sus puntos de vista acerca de otros ámbitos concretos de la seguridad contra incendios y emergencias.

Este es el caso del ingeniero Ignacio del Rey, quien habló sobre la ventilación de emergencia y el control de humos en túneles y estructuras de transporte.

Al igual que el resto de los ponentes, Del Rey coincidió en que "los objetivos son la prevención y la reducción de las consecuencias". En relación a este punto, el profesor de ICAI recalcó en la necesidad de realizar un análisis con un "enfoque múltiple", teniendo en cuenta a la infraestructura, los vehículos, los usuarios y la explotación.

"Sólo así", considera Del Rey, " puede llevarse a cabo un buen sistema de ingeniería en este campo", finalizó.