Actualizado 08/08/2009 02:04

PREVIA-Seguridad marca agenda en cumbre Norteamérica

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters/EP) - La seguridad fronteriza y la guerra antidrogas, además del comercio y la recesión económica, estarán en la agenda de la primera cumbre este fin de semana entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de México y Canadá.

Con cárteles mexicanos comandando el narcotráfico en la frontera estadounidense y hasta en Canadá, y además la violencia -a menudo con armas fabricadas en Estados Unidos- expandiéndose hacia el norte, la seguridad aparece en las noticias de los tres países tanto o más que las de comercio, la recesión y el cambio climático.

Obama ha hecho de las relaciones con sus vecinos una prioridad durante sus primeros meses en el cargo. Desde que asumió la presidencia en enero, se ha reunido tanto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, como con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en varias ocasiones.

Actualmente, los cárteles de droga mexicanos están dando muerte a sus rivales en cifras récord, pese a la amplia ofensiva desplegada por Calderón con miles de policías y soldados en los últimos tres años.

La tasa de muertes este año es alrededor de un tercio más alta que en el 2008 y la policía en Estados Unidos y bastante más al norte, como en Vancouver, responsabiliza de la violencia a los narcotraficantes mexicanos.

Obama prometió total apoyo a Calderón durante una visita en abril, pero México se queja de que el equipo y el entrenamiento antidrogas se están demorando mucho en llegar y espera que la cumbre acelere las cosas.

"Continuaremos haciéndolo (dando apoyo a México)", dijo Obama el viernes durante un encuentro con medios de prensa de habla hispana en Washington.

Pero la ayuda prometida parece estar frenada luego de que un senador demócrata clave para el flujo de los fondos de la llamada Iniciativa Mérida dijera que México no está cumpliendo con los requerimientos de respeto a los derechos humanos.

Militares mexicanos están acumulando acusaciones de abusos durante sus operativos contra el narcotráfico, lo que ha despertado protestas de organismos humanitarios.

"Una de las claves para vencer a los cárteles es tener una alianza con la gente y esta alianza se erosiona si comienzan las violaciones a los derechos humanos", señaló Obama, y pidió un mejor entrenamiento de los efectivos militares mexicanos para evitar abusos.

La seguridad fronteriza es una preocupación para los tres líderes, con la inmigración ilegal como un complicado tema político en Estados Unidos, hogar de millones de mexicanos indocumentados.

Calderón y Harper también podrían referirse a una disputa por la decisión de Canadá el mes pasado de exigir visa a los visitantes mexicanos.

ECONOMIA Y CLIMA

Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos y México es el tercero. Ambas naciones han expresado preocupación sobre lo que ven como una inclinación de Washington hacia el proteccionismo mientras intenta salir de la recesión.

Grupos empresariales estadounidenses han estado presionando a la Casa Blanca para que resuelva una disputa fronteriza con México sobre el paso de camiones que argumentan amenaza con eliminar miles de empleos en Estados Unidos.

México aplicó en marzo como retaliación aranceles que representan unos 2.400 millones de dólares a una gama de productos estadounidenses luego de que Obama firmó una ley cancelando un programa que permitía a camiones mexicanos operar dentro de un rango de la zona fronteriza.

"Sería grandioso que pudiésemos resolver este asunto para finales del año a más tardar", dijo un funcionario del Gobierno mexicano quien pidió no ser nombrado.

Los líderes también prometieron un comunicado sobre la nueva cepa de influenza H1N1 y un compromiso conjunto para el combate del cambio climático mientras se preparan para las conversaciones internacionales en Copenhagen en diciembre.

"Será interesante ver que tipo de anuncio están preparando, que tipo de comunicados están haciendo sobre estos temas de energía alternativa y cambio climático", dijo Peter DeShazo, director del programa para las Américas en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington.

"Esta es un área donde hay muchas posibilidades para el trabajo futuro entre los tres países", agregó.

Las tres naciones reforzaron su cooperación durante el brote de gripe H1N1 de este año, lo que es un signo de cuán bien puede trabajar conjuntamente.

"Vimos una cooperación sin precedentes y fraterna en el trabajo conjunto de los tres países", destacó O'Neil.

Otros temas regionales como el derrocamiento en junio del izquierdista presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también está previsto que sean discutidos, pero no serán el foco del encuentro.

"Ellos continúan confiando en el que el esfuerzo de mediación internacional funcionará como una solución", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.