Actualizado 16/06/2017 18:49

El primer banco de tejidos animales en Chile trata de evitar la extinción de especies autóctonas

Banco de tejidos animales en Chile
WIKIPEDIA
criopreservación especies

   SANTIAGO, 16 Jun. (Notimérica) -

   Varias empresas chilenas se han unido para crear el primer banco que almacena tejidos de animales que se encuentran en peligro de extinción en Chile. El objetivo es preservar material genético de la fauna del país, de la cual alrededor del 25% son especies autóctonas, para entregarlo a la comunidad científica.

   Cryobaz es una red de administración de Bancos de Recursos Zoogenéticos que trabaja junto con el Zoológico Metropolitano y es la que se encarga de reunir material genético visible y útil de especies para la comunidad científica con la intención de proteger las especies nativas.

   El director de Cryobaz, Cristian Rivera, ha explicado que el banco se ha creado con la meta de proporcionar a la comunidad científica material genético para el desarrollo de sistemas biotecnológicos que faciliten la tarea de mejorar la situación en la que se encuentran las especies amenazadas.

   ¿Porqué se ha creado el primer banco de Chile? Del conjunto de especies animales que habitan en el país, el 25% son vernáculos. En Chile el 65% de los anfibios, el 63% de los reptiles, el 55% de los peces de aguas dulces, el 50% de las plantas y cerca del 11% de los mamíferos son autóctonos.

   Una alternativa para la preservación de la fauna es la criopreservación, una técnica que congela células y tejidos a bajas temperaturas (entre -80ºC y -196ºC) con el objetivo de disminuir las funciones vitales de la célula y así conservar su material genético, según ha informado el periódico 'La Tercera'.

   (((FOTO criopreservación)))

   Por el momento, el banco de tejidos animales ya cuenta con el material genético de estos animales autóctonos: huemul, zorro, gato güiña, comadreja, chinchilla, colibrí, pudú y llaca. Y además, se han recogido y almacenado tejidos, plumas, muestras de sangre y biopsias de piel de otras 64 especies autóctonas de Chile.

   (((FOTO especies)))

   "La idea es generar un arca para conservar el patrimonio nacional. Queremos recoger el máximo potencial de nuestra fauna en todas las regiones y llegar a las especies que estén en riesgo de extinción", ha indicado Rivera.