La primera misión lunar iberoamericana estará a cargo de Ecuador y Colombia

Imágen del Lander Peregrine
TWITTER/@XPLOREDEEPSPACE
Publicado 08/10/2018 20:38:07CET

   QUITO, 8 Oct. (Notimérica) -

   El pasado 5 de octubre se celebró el 69º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) donde la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y la Agencia Espacial de Colombia (AEC) firmaron un acuerdo con la compañía Astrobotic para iniciar una exploración en la Luna. Ambas son organizaciones privadas sin ánimo de lucro con programas espaciales establecidos en sus respectivos países desde hace muchos años.

   Será la primera misión lunar de Iberoamérica y para llevarla a cabo las tres organizaciones anteriormente mencionadas utilizarán el satélite Lander Peregrine con el fin de explorar la tierra. Pero primero, EXA y AEC, harán una demostración de tecnología satelital para ver cómo será el despliegue en la órbita lunar.

   Estas organizaciones realizarán un seguimiento de su primer satélite lunar con futuras cargas útiles de exploración de la superficie lunar en las posteriores misiones de Peregrine. Esta campaña marcará el inicio de una nueva era en cuanto a la exploración espacial del continente.

   Para la elección de este robot, ambas compañías analizaron primero a todos los proveedores comerciales de suministro lunar pero decidieron que Astrobotic contaba con un mejor programa de aterrizaje lunar. Tras esta elección, ahora planean unirse al manifiesto de esa misma empresa compuesto por 12 acuerdos firmados entorno Peregrine Mission One.

   El director de Operaciones Espaciales de EXA, Ronnie Nader, afirmó que con la trayectoria de la empresa, debían seleccionar a socios serios que aseguren el éxito de la misión. "Es por eso que decidimos lanzar este anuncio en el IAC2018 y seleccionamos a Astrobotic como nuestro proveedor de servicios para el Programa Lunar Colombo-Ecuatoriano, al servicio de toda la región a través del IAF GRULAC", manifestó.

   La directora Ejecutiva y fundadora de AEC, Pilar Zamora, dijo que "para comenzar las misiones de exploración lunar en la Agencia Espacial Colombiana, tomamos la decisión estratégica de asociarnos con EXA y Astrobotic". Y añadió, también, que "este es el primer proyecto lunar regional de América Latina y el GRULAC, y llevaremos con orgullo las banderas ecuatorianas y colombianas a la Luna. Estamos entusiasmados de escalar a actividades lunares aún más grandes en el futuro", sentenció.