Actualizado 09/02/2015 22:53

Primeros matrimonios entre homosexuales en Alabama después de la decisión del Supremo

Matrimonio entre mujeres Alabama
Foto: REUTERS

BIRMINGHAM (ALABAMA, EEUU), 9 Feb. (Reuters/EP) -

   Parejas del mismo sexo ha comenzado a contraer matrimonio en Alabama este lunes, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya rechazado la petición del fiscal general del estado de mantener suspendidos estos enlaces hasta que determine si las leyes que los prohíben son inconstitucionales. Con esta decisión, Alabama se convierte en el 37 estado en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

   "Queríamos ser parte de la historia", ha relatado Dee Bush, de 40 años, quien ha recibido una de las primeras licencias de matrimonio en Birmingham, Alabama. Ella y su pareja desde hace siete años, Laura Bush, se han casado rápidamente en un parque junto al tribunal.

   El presidente del Tribunal Supremo de Alabama, Roy Moore, había intentado introducir un último obstáculo a los enlaces entre personas del mismo sexo.

Relacionadas

   A última hora del domingo, el juez conservador había ordenado a los jueces encargados de este asunto en el estado que no entregaran licencias de matrimonio a personas del mismo sexo. Según el magistrado, los jueces no están afectados por una sentencia federal que el mes pasado revocó la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Alabama.

   La juez de distrito Callie Granade, designada por el entonces presidente George W. Bush, dictaminó en enero que la prohibición de Alabama de los matrimonios homosexuales era inconstitucional pero puso en suspenso su decisión hasta este lunes.

   Dos de los jueces conservadores del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Clarence Thomas y Antonin Scalia, han expresado su disconformidad con la decisión de no mantener la prohibición de este tipo de enlaces en Alabama.

   En su opinión, Thomas ha dado a entender que la decisión del Supremo de permitir que sigan adelante los matrimonios "podría ser visto como una señal de la resolución prevista del tribunal en esta cuestión".

   En abril, el Tribunal Supremo tiene que escuchar argumentos orales en casos relativos a las restricciones al matrimonio en Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee. El veredicto que se espera para finales de junio determinará si las prohibiciones en trece estados se mantienen intactas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Luz verde al matrimonio homosexual en Carolina del Sur