Un profesor argentino asegura haber sido despedido por usar lenguaje inclusivo durante una charla de educación sexual

Profesor de música
FACEBOOK
Publicado 08/10/2018 14:52:28CET

   BUENOS AIRES, 8 Oct. (Notimérica) -

   Un profesor de música del colegio religioso Nuestra Señora de la Anunciación en La Plata, Argentina, ha sido despedido por utilizar lenguaje inclusivo en el aula. En consecuencia, Matías Pérez Taján se ha pronunciado en un vídeo donde relata su versión y está causando polémica en las redes sociales.

   Pérez, quien llevaba 2 años y medio dando clases en el mencionado colegio, impartió a sus alumnos de tercer grado de primaria una clase de educación sexual donde empleó el término 'todes' para referirse a sendos géneros y, días después, era despedido "sin motivo", según ha declarado el profesor en el mencionado vídeo.

   Pese a que el centro educativo niega que el despido esté relacionado con una utilización del lenguaje inclusivo, la versión del profesor difiere ampliamente pues según ha publicado en Facebook "me enteré más tarde de que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como 'todes', y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal".

   En respuesta, la representante legal del centro educativo, Gabriela Morgade, ha declarado al medio 'Clarín' que el despido tiene que ver con la necesidad de "un perfil que resulte adecuado para las exigencias y los requerimientos de toda la comunidad".

Pérez ha señalado que presentará su caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Argentina.