Publicado 08/11/2023 14:27

Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras

Foto de familia de los participantes en el encuentro: Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras: Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica en la Universidad de Alcalá.
Foto de familia de los participantes en el encuentro: Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras: Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica en la Universidad de Alcalá. - OISS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el salón de actos de la Universidad de Alcalá, durante los días 6 y 7 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro: "Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras: Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica". Dentro de sus principales objetivos está el de analizar los retos a los que se enfrenta Europa e Iberoamérica en el entorno laboral migratorio actual, identificar los problemas comunes junto con sus diferencias, lo mismo que identificar oportunidades y experiencias de instituciones de los dos continentes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón. Participaron 20 representantes de 16 países, al igual que organismos internacionales como la OIM, OCDE, OIT, IILA. Esta actividad es convocada por la OISS, con el acompañamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Universidad de Alcalá y con el apoyo de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En palabras, el secretario general iberoamericano, hizo una mención especial al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, realizando un "llamado a los seis países de la Comunidad Iberoamericana que aún no forman parte de este Convenio (Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) para que se adhieran al mismo; al igual que invitar a Costa Rica y Venezuela a que ratifiquen y realicen el depósito de este instrumento". Igualmente, invitó a realizar una análisis sobre la posibilidad de extender este instrumento a países fuera de Iberoamérica, particularmente a los países de Europa.

El encuentro se constituyó en un espacio de diálogo propicio para exponer las diferentes experiencias y perspectivas de las instituciones participantes. Hay evidencias de que entre 10 y 15 por ciento de la migración actual involucra situaciones irregulares, al ingresar o trabajar en países sin autorización. El reto mundial es, por tanto, la formulación de políticas y mecanismos para regular y administrar la migración laboral y garantizar que contribuya de manera positiva al desarrollo de los países de origen y los de destino y al bienestar de quienes migran. Por tanto, el control y el respeto de los derechos, así como el principio de igualdad, resulta fundamental.

El diálogo social se constituye, ahora más que nunca, como esencial para poner las bases de

los derechos de las personas trabajadoras en este cambiante entorno, en el que el derecho a la desconexión emerge como una nueva necesidad para garantizar, no solo la conciliación de la vida laboral y personal, sino también para evitar los problemas relacionados con la salud mental, que ya se ha comprobado que pueden ir aparejados.

El acto de clausura estuvo a cargo de la vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la universidad de Alcalá, margarita Vallejo Girvés; la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones de España, Boja Suarez.

Las conclusiones del acto fueron presentadas por la secretaria general de la OISS, entre las que se destaca, el respaldo a las declaraciones que han resultado de los dos foros de formalización laboral (2022 y 2023). Igualmente, manifestaron la necesidad de continuar avanzando en la igualdad laboral en todos los niveles y prestando atención a los colectivos más vulnerables con especial atención a los sesgos de género.

En el mismo sentido, se invita a reforzar sinergias entre los mecanismos europeos de coordinación y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para entender y maximizar los beneficios que ambos aportan a nuestros ciudadanos y ciudadanas y en este sentido proponemos mejorar su estudio y el intercambio de experiencias.

Al acto finalizó con las palabras del Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, en funciones, Borja Suárez; en las que empezó por destacar el papel de la OISS como una organización de referencia y que ejerce un liderazgo en el seguimiento y el impulso de las políticas de seguridad social y protección social. En el mismo sentido, desarrolló su intervención entorno a la creciente relevancia de la movilidad internacional, a los interlocutores sociales y a la seguridad social como garantía necesaria en la movilidad internacional de las personas trabajadoras.