Actualizado 21/12/2015 21:56

28 detenidos en una protesta estudiantil en el Ministerio Hacienda de Chile

   SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad chilenas han desalojado del Ministerio de Hacienda a los estudiantes que se habían encadenado a las rejas del edificio para pedir que la educación superior fuese gratuita, en una operación que se ha saldado con 28 detenidos.

   Las fuerzas especiales de Carabineros han sido las encargadas de poner fin a la toma de la institución por parte de alumnos universitarios y secundarios, la cual ha durado media hora.

   "Un grupo de muchachos se encadenó en el Ministerio de Hacienda e hicieron caso omiso cuando se les pidió desalojar el lugar, así que se tomaron detenidos, hasta el momento tenemos 28 detenidos", ha explicado el coronel de Carabineros Alfonso Medina, en declaraciones recogidas por el diario local 'La Tercera'.

   El acto de protesta se produce después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la cláusula de gratuidad en los presupuestos generales de 2016. El Gobierno aún no ha presentado ninguna fórmula definitiva para abordar el tema en el próximo año.

   "Entendemos que tenemos que tomar estas medidas para que el Gobierno nos escuche. Parece que no entiende lo que estamos pidiendo desde hace décadas: educación gratuita para todos y todas, sin discriminación. Queremos una respuesta hoy", ha asegurado a CNN Chile el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

   "La Nueva Mayoría y Chile Vamos no tienen voluntad para cambiar este modelo basado en las desigualdades, no puede el Gobierno de Michelle Bachelet improvisar con la educación", ha subrayado.