Publicado 15/04/2020 12:17:16 +02:00CET

Proyecto Esperanza atendió a 209 víctimas de trata en 2019, un 60% de entre 18 y 30 años

Proyecto Esperanza atendió a 209 víctimas de trata en 2019, un 60% de entre 18 y
Proyecto Esperanza atendió a 209 víctimas de trata en 2019, un 60% de entre 18 y - MEMORIA 2019 PROYECTO ESPERANZA

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices atendió en 2019 a 209 víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 60% con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Según los datos de la memoria anual de la entidad, la mayoría de las mujeres atendidas procedían de Nigeria, seguido por Colombia, Costa de Marfil, Marruecos, El Salvador y Kenia, entre otros.

   Tal y como refleja la memoria, se atendieron 197 comunicaciones en relación con posibles casos de trata, en 139 de las cuales se detectaron indicios de poder estar ante presuntas víctimas. Las comunicaciones fueron atendidas en menos de tres horas en un 94% de los casos a través de un servicio que se mantiene operativo las 24 horas, los 365 días del año.

   Asimismo, el entidad especializada refleja en su memoria que el 100% de las mujeres acogidas han experimentado una mejoría en los 10 primeros días. Concretamente, 21 mujeres accedieron a una beca de estudio y el 58% lograron un empleo a través del servicio de mediación sociolaboral.

   Además, el Servicio Jurídico atendió a 120 mujeres víctimas de la trata para facilitarles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia y a una situación administrativa regular. De hecho, el 31% de ellas adquirió estatus legal y nueve lograron acreditar su identidad.

1.120 VÍCTIMAS ATENDIDAS EN DOS DÉCADAS

   Entre 1999 y 2019, Proyecto Esperanza ha asistido de forma integral a 1.120 víctimas de 70 nacionalidades diferentes. La directora de Proyecto Esperanza, Ana Almarza, ha celebrado este 20 aniversario de la entidad, formada por un equipo de 23 profesionales contratados y más de 25 personas voluntarias.

   Desde un enfoque interdisciplinar, desde el proyecto desarrollan una Red de Recursos Residenciales --casa de emergencia y primera acogida, casa de consolidación, dos pisos de autonomía-- y un Centro de Día, ubicados todos en la Comunidad de Madrid.

   Respecto a la detección de presuntas víctimas, Proyecto Esperanza colabora estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Oficina de Asilo y Refugio. Según afirma, a lo largo de 2019 además ha colaborado con la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones y con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en la elaboración y puesta en marcha de un Procedimiento de Derivación de potenciales víctimas de Trata de Seres Humanos solicitantes de Protección Internacional en el Aeropuerto- Madrid Barajas.

AUMENTO DE VÍCTIMAS DE AMÉRICA LATINA

   En cualquier caso, el área de intervención directa es el eje fundamental del Proyecto Esperanza. "Con el incremento de víctimas de trata provenientes de América Latina se observa, en algunos casos, una nueva forma de operar de estas redes con respecto a años anteriores", ha apuntado la coordinadora de este área, Iris Rodríguez.

   Según ha explicado, "frente a otros medios comisivos que implican violencia, coacciones o privación de libertad", la redes latinoamericanas "están principalmente utilizando el abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima como medio de sometimiento, lo cual implica una mayor dificultad a la hora de identificar los indicios y, por tanto, de perseguir el delito penalmente".

   "La falta de actuaciones comunes y homogéneas entre los distintos territorios dificulta y genera incertidumbre para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de trata, requiriendo una continua sensibilización y formación de los distintos agentes", ha apostillado.

   Según la memoria, en 2019 se atendió a 44 mujeres tanto en servicios residenciales en sus tres fases de acogida, como en el Centro Día. El nivel de ocupación ha sido del 71% a lo largo del año y, de acuerdo al balance, el 78% de las mujeres que acceden a la primera fase de Acogida y Restablecimiento presenta mejoría en los 10 primeros días

   De acuerdo al balance de 2019, 56 mujeres recibieron apoyo en el servicio de orientación y mediación social y sanitaria, así como información y orientación para favorecer una buena alimentación, higiene, descanso y la práctica del ejercicio físico.

A UN 14% SE LE CONCEDIÓ ASILO

   Por otro lado, desde el departamento jurídico se facilitó a 120 mujeres víctimas de la trata asesoría especializada para el ejercicio efectivo de sus derechos tanto en lo referente al acceso a la justicia como en el acceso a una situación administrativa regular. El 48% fueron nuevos casos de los que el 50% corresponden a víctimas de trata solicitantes de protección internacional.

   De acuerdo a la memoria de 2019, a un 14% se le concedió el estatuto de refugiadas o la protección subsidiaria. En concreto, Eva Sancha, abogada del proyecto, ha precisado que se han otorgado 10 estatutos de asilo a lo largo de 2019 a mujeres atendidas por el Proyecto Esperanza en colaboración con CEAR.

   Por otro lado, el departamento de orientación sociolaboral atendió a 55 mujeres de las que el 58% logró un empleo y 21 mujeres accedieron a una beca de estudio.