Publicado 13/03/2024 10:50

El PSOE plantea incorporar como prácticas comerciales desleales las tendentes a reducir la vida útil de un producto

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso plantea valorar la incorporación como prácticas comerciales desleales con los consumidores aquellas tendentes a reducir la vida útil de un producto para aumentar su tasa de sustitución o a limitar indebidamente su reparabilidad con el objetivo de "hacer frente a la obsolescencia prematura de los productos de consumo".

Así lo explican los socialistas en una Proposición no de Ley sobre consumo responsable y sostenible, que han presentado para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo de la Cámara Baja.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo político propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a la adopción de medidas que "faculten, apoyen y permitan a cada consumidor, independientemente de su situación económica, desempeñar un papel activo en la consecución de la neutralidad climática, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad y la reducción de la contaminación del agua, el aire y el suelo".

Entre otras, plantea promover, a través de campañas de comunicación, en colaboración con el Consejo de Consumidores y Usuarios de España, la elección, por parte de los consumidores de "productos y servicios menos contaminantes, la compra de productos duraderos y la cultura de la reparación, el reciclado y la reutilización". Además, quiere mejorar la información de los consumidores respecto a sus derechos en relación con la garantía legal de los productos.

En la exposición de motivos, el PSOE argumenta que la producción y el consumo responsable son uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas (ONU) para "poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo". "Cumplir con este reto supone evitar el deterioro del medioambiente, aprovechar más los recursos y promover estilos de vida sostenibles", subraya.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha presentado otra Proposición no de Ley para instar al Ejecutivo a regular los requisitos para la comercialización de juegos de loterías por entidades colaboradoras en la comercialización de estos productos y por páginas web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta que forman parte de la red externa de los operadores habilitados, "de forma que se garantice la protección de los consumidores contra los riesgos de fraude y criminalidad, y contra los posibles efectos perniciosos de la adicción al juego".

Según expone la formación política, durante la pasada legislatura, el Gobierno abrió un procedimiento de participación pública para fijar los requisitos para la comercialización de juegos de loterías por entidades colaboradoras en la comercialización de estos productos y por páginas web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta que forman parte de la red externa de los operadores habilitados. Sin embargo, la convocatoria electoral de julio paralizó la tramitación del proyecto de resolución.

"Del creciente auge de las tecnologías de la información en todos los sectores de la sociedad no es ajena la explotación y comercialización de los juegos de ámbito nacional y en concreto la actividad del juego de Loterías, por lo que es preciso volver a abordar cuanto antes una regulación que permita proteger todos los intereses en juego", subraya en PSOE en la iniciativa, recogida por Europa Press.