Publicado 20/05/2024 13:02

El PSOE urge al Gobierno en el Senado a tomar medidas contra la violencia vicaria

Archivo - La fachada del Senado tras el acto de Izado Solemne de la bandera de España, en la plaza de La Marina Española, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Izado de la bandera Nacional está organizado por el Estado Mayor de la Defensa, en h
Archivo - La fachada del Senado tras el acto de Izado Solemne de la bandera de España, en la plaza de La Marina Española, a 6 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Izado de la bandera Nacional está organizado por el Estado Mayor de la Defensa, en h - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Gobierno "acelere" las medidas para detectar y prevenir la violencia vicaria y pedirá el consenso de los grupos parlamentarios para dar luz verde a una iniciativa en este sentido que se debatirá este martes 21 de mayo en en la Comisión de Interior de la Cámara Alta.

Los socialistas defenderán una moción para prevenir la violencia contra los menores a cargo de las víctimas de violencia de género, más conocida como violencia vicaria.

En el text, piden, en primer lugar, la incorporación de profesionales psicológicos, trabajadores sociales y pedagogos en el análisis de los riesgos y estudio de las necesidades de los menores.

También proponen la actualización del Plan de Seguridad Personalizado y medidas de protección, así como el estudio científico para mejorar la valoración del riesgo de los menores y la constitución de un grupo de trabajo para optimizar la gestión policial.

Por último, solicitan diseñar e impartir actividades formativas especializadas a los agentes especializados en la materia y publicar el informe sobre violencia letal contra los menores, con especial referencia a la violencia vicaria.

El portavoz socialista de Interior y senador por Madrid, José Manuel Franco, que será el encargado de defender la moción, ha subrayado que la violencia de género es una de las "mayores lacras" de la sociedad y la violencia vicaria, "la más cruel y despiadada".

En este sentido, ha apuntado que la violencia vicaria es una realidad que no se puede "ignorar" ni "tolerar" por más tiempo. "No podemos permitir que ninguna mujer viva con miedo, ni que ningún niño crezca en un ambiente de violencia", ha destacado.

"NO CABEN DISCURSOS NEGACIONISTAS"

El senador madrileño también ha recordado que "ante la violencia machista y la violencia vicaria no caben discursos negacionistas o que diluyan esta violencia estructural a fuerza de retorcer el lenguaje".

Igualmente, Franco ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir fortaleciendo" la leyes y políticas "para proteger a las víctimas de violencia machista y garantizar que reciban el apoyo y la asistencia que necesitan".

Para ello, ha puntualizado que es "imprescindible" una actuación coordinada entre las distintas administraciones y agentes sociales. "Es necesario que todas las administraciones reconozcan la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Debemos entre todos y entre todas avanzar hacia una sociedad en la que igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, donde las mujeres se sientan seguras con sus hijos e hijas. Aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática y poner fin a este tipo de violencia, una cuestión de Estado", ha concluido.

Contador