Psoriasis: una enfermedad que afecta a medio millón de peruanos

Actualizado 08/11/2017 14:01:43 CET
Psoriasis
TWITTER
 

   LIMA, 25 Oct. (Notimérica) -

   Casi medio millón de peruanos sufren psoriasis, una enfermedad de la piel considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "desfigurante e incapacitante".

   Además, el 80% de los pacientes deben hacer frente a la estigmatización y discriminación de muchas personas que equivocadamente creen que van a ser contagiadas, según informa el diario 'Correo'.

   "Las psoriasis es una enfermedad que se ve, las lesiones en forma de placas de color rojizo y escamas son muchas veces motivo de discriminación social y laboral de quienes las padecen. Sientes vergüenza de ser vista por los demás porque temes ser juzgada", indicó la presidenta de Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica del Perú (APAPSO-PERU) Karina Chávez.

Enfermedad

   En el proceso de recuperación de las personas que sufren esta enfermedad es fundamental el apoyo familiar. Por desconocimiento, muchas de estas personas son o viven aisladas y tienen alto riesgo de desarrollar depresión y cuadros psiquiátricos. "La terapia psicológica es muy importante para ellos y sus familiares", agregó Chávez.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

   Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico. En situaciones normales, este protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos del cuerpo humano.

   En el caso de la psoriasis, el descontrol del sistema inmunológico provoca que las células de la última capa de la piel, los queratinocitos, crezcan mucho más rápido de lo normal: cada 3-4 días en lugar de cada 28 días, como ocurre con las células de una persona sin psoriasis.

   Los principales factores desencadentes de psoriasis se encontrarían en el estrés, en los traumatismos, en las infecciones bacterianas o víricas, en los medicamentos o el clima, según informó el portal 'Psoriasis 360º'

Para leer más