Actualizado 04/03/2017 21:52

Un pueblo estadounidense logra la liberación de un mexicano indocumentado

Manifestantes contra la inmigración en EEUU
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Mar. (Notimérica) -

   Los ciudadanos de West Frankfort (estado de Illinois, Estados Unidos), han conseguido la libertad bajo fianza del mexicano Carlos Hernández Pacheco, detenido por no tener documentación estadounidense.

   Aunque el 70 por ciento de las personas de esta ciudad de 8.000 habitantes votaron en las elecciones presidenciales por Donald Trump, han enviado cientos de cartas para solicitar la liberación de Henández.

   Este hombre de 38 años está casado y tiene tres hijos y es el único integrante de su familia que no posee ciudadanía estadounidense, aunque, según ha explicado su abogado, Tim Grigsby, es un líder en su comunidad y "trabajó durante años para obtener el estatus legal".

   Carlos Hernández fue detenido el 9 de febrero en su domicilio debido a no tener la nacionalidad estadounidense. Tras su detención, fue enviado a un centro de internamiento de extranjeros, ubicado a unos 400 kilómetros de su hogar.

   Aunque Hernández cuenta con antecedentes legales, se remontan a 2007, cuando fue detenido en dos ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol. Sus allegados, según ha informado 'Rusia Today', aseguran que ha dejado de beber y que se inscribió a Alcohólicos Anónimos.

   Tras su arresto, los ciudadanos de este pueblo de Illinois comenzaron a enviar cartas a una dirección electrónica creada por el abogado del mexicano como parte de la campaña 'Yo apoyo a Carlos', con diferentes frases como "nuestra comunidad no podría llenar el largo vacío que se crearía si lo perdiéramos".

   Finalmente, Hernández fue puesto en libertad y ha asegurado que se siente "aliviado, cansado y sorprendido" tras el enorme apoyo recibido.