El pueblo Waorani pide respeto y llama a defender la selva de Ecuador contra explotación petrolera

Publicado 12/07/2019 21:19:28CET
PUEBLO WAORANI
PUEBLO WAORANITWITTER

   QUITO, 12 jul (Reuters/Notimérica)

   Comunidades indígenas Waorani de Ecuador pidieron el viernes respeto a sus derechos y llamaron a defender la selva de la explotación petrolera, tras un nuevo fallo legal a su favor sobre actividades extractivistas en su territorio.

   Unas 16 comunidades Waorani, ubicadas en el corazón de la selva amazónica, solicitaron en febrero a un tribunal en el país la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero, que según ellos, está ubicado dentro de las 180.000 hectáreas de su territorio ancestral.

   El tribunal aceptó su pedido en abril pasado, abriendo el camino para que se suspenda la explotación en la zona. El Gobierno ecuatoriano apeló la sentencia y un juez de la provincia amazónica de Pastaza la ratificó.

   "Esta victoria muestra al mundo la lucha y la unidad de las comunidades y muestra que otros pueblos deben apresurarse (...)para que nos dejen vivir en una selva libre", dijo Oswando Nenquimo, vocero de los Waorani de Pastaza, desde uno de los pozos petroleros en la selva más antiguos del país.

   El juez aseguró en su sentencia que las comunidades no fueron consultadas previamente y pidió algunas reparaciones al Estado. Los abogados de los Waorani dijeron que el fallo es definitivo y no puede apelarse.

   El bloque en disputa no está asignado a ninguna empresa y tampoco hay una convocatoria de licitación, pero la sentencia podría abrir el camino para que otros pueblos indígenas pidan protección a sus territorios ante la explotación petrolera.

   El Gobierno ha dicho que sí realizó la consulta en el 2012, pero los indígenas argumentan que fueron engañados. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables no realizó comentarios de inmediato.

   Actores y activistas alrededor del mundo han respaldado la lucha de los indígenas ecuatorianos para proteger la selva.

   La consulta previa, libre e informada es un derecho otorgado en el país a las comunidades indígenas sobre planes y programas de exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que se encuentren en su territorio.

   Ecuador, un pequeño socio de la OPEP, planifica una nueva licitación petrolera en otra zona en noviembre de este año para incrementar su producción, que el miércoles bordeó los 540.000 barriles diarios (bpd), según datos oficiales.

Contador

Para leer más