Actualizado 03/05/2017 18:47

¿Cómo se puede acelerar el desarme de las FARC en Colombia?

Proceso de paz Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 3 May. (Notimérica) -

   Casi seis meses después de haber firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), el líder insurgente de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño Echeverri más conocido como "Timochenko", asegura que la implementación del acuerdo de paz está resultando más compleja y difícil que el proceso de negociación.

   El comandante de las FARC-EP, Iván Márquez, ha dicho este martes que debido a los atrasos en la entrega de las zonas veredales están buscando junto al Gobierno colombiano fórmulas para acelerar el proceso de desarme de los grupos insurgentes.

   

   

   Este pasado 30 de abril vencía el plazo para la entrega del total de las zonas veredales equipadas para que las FARC constituyan sus propias viviendas desde las que se puedan preparar para la reinserción a la vida civil.

   

   

   Según Márquez, el acuerdo de paz avanza con dificultad pero la importancia reside en que se está llevando a cabo. "Nos estamos reuniendo con portavoces gubernamentales para encontrar una fórmula que nos permita dinamizar la llegada de un momento esperado y crucial que es el cierre del proceso de abandono de las armas", ha señalado el comandante de las FARC-EP.

   

   

   Por el momento las FARC sólo han entregado 140 armas de las más de 7.000 que poseen según la ONU, quién ha impuesto como fecha límite el próximo 30 de mayo para la entrega total de las armas a la organización internacional.

   

   

   Hasta que no ocurra el completo desarme de las FARC no se podría formalizar la propuesta del Gobierno colombiano de concederle igualdad como partido político a FARC-EP, así como un mínimo de cinco escaños en las dos próximas legislaturas.

   El pasado 24 de noviembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Timochenko", firmaron el esperado acuerdo de paz después de más de 50 años de conflicto.