Publicado 14/11/2015 20:46:29 +01:00CET

¿Puede América Latina ser objetivo de un atentado perpetrado por Estado Islámico?

MADRID, 14 Nov. (Notimérica) -

Los atentados perpetrados por Estado Islámico en la noche del viernes en París han conmocionado a todo el mundo. Al menos 129 personas han muerto y unas 352 han resultado heridas después de varios ataques sucedidos en la capital francesa.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados de París, advirtiendo de que "solo es el principio de la tempestad". A través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés, el mensaje repasaba todos los sitios del "corazón de la capital francesa" que han sido atacados.

De la misma forma, horas antes de reivindicar dicho atentado, Estado Islámico anunció a través de Twitter y acompañado del hashtag #ParisInFire el viernes por la noche que los próximos atentados serán en Roma, Londres y Washington.

Estado Islámico ha golpeado ya a tres continentes: Europa, África y Asia, apuntando además a Estados Unidos. Pero, ¿está América Latina exenta de sufrir la violencia yihadista?

América Latina sería una de las pocas zonas del mundo que no serían atacadas por Estado Islámico, ya que, según la profesora Beatriz Bissio, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en entrevista con el portal Sputnik Nóvosti, "ningún país de América Latina tiene vínculos con la etapa colonial en el Oriente Medio y África. Es fundamental tener en cuenta el triste legado de esa etapa para entender lo que sucede hoy, porque hay una frustración histórica que se ha transformado en estos grupos especialmente sangrientos".

De esta forma, la profesora señala que Estados Unidos es el continuador de la tradición colonialista, por lo que "el principal objetivo de esos grupos es político y no religioso y por ello no identifican como sus enemigos a los países de América Latina".

Sin embargo, Bissio advierte de que esto no quiere decir que Estado Islámico no golpee en algún momento a la región latinoamericana porque "las fronteras tienden a diluirse en el mundo globalizado, y EI es una organización que tiene un objetivo muy claro: generar impacto mediático y miedo".

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán el próximo año son, en este contexto, un momento de potencial riesgo para perpetrar un atentado.

MANDATARIOS LATINOAMERICANOS CONDENAN EL ATENTADO

Tras el atentado de París, todos los mandatarios latinoamericanos han condenado de manera unánime el acto terrorista, la mayoría de ellos a través de Twitter.

Por ejemplo, el presidente de México, Enrique Peña nieto, condenó "enérgicamente" los hechos y expresó su solidaridad con el pueblo de Francia. "nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida".

También recurrió a las redes sociales la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se mostró "consternada" por la "barbarie terrorista". "Expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad y apoyo al Gobierno francés".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un breve comunicado condenando "en los términos más enérgicos el brutal atentado terrorista perpetrado en Francia". "Hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y Gobierno francés", añadió la Cancillería chilena.

El presidente boliviano, Evo Morales, también expresó su solidaridad "con el gobierno y pueblo de Francia" y añade que Bolivia, "como Estado pacifista, condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo".

En las redes sociales también han dejado sus mensajes de solidaridad los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente. "Condenamos los ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Francois Hollande", ha señalado Santos, que indica que precisamente este viernes había hablado con el mandatario francés.

Humala, por su parte, dijo que el Gobierno de Perú "extiende su solidaridad al pueblo francés y a su presidente Hollande", al tiempo que "rechaza enérgicamente la violencia desatada en París".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó un acto en el estado de Zulia para condenar los ataques terroristas registrados en París, expresando la solidaridad de Venezuela con el pueblo francés.

"Condenamos estos eventos terroristas en cualquier parte del mundo, expresamos la solidaridad del Gobierno venezolano y el pueblo venezolano (...). Nuestra solidaridad, hermandad con el pueblo de Francia y su presidente, François Hollande, estaremos muy pendientes de los acontecimientos", sentenció Maduro.

En otro tuit, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó que "el horror y la tragedia global del terrorismo" siga presente y ha transmitido su solidaridad con las autoridades y los ciudadanos franceses. "Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre", ha apostillado.

De la misma forma, Rafael Correa (Ecuador) envió un mensaje de solidaridad y ha insistido en la condena y rechazo unánime al terrorismo.

Por último, el mandatario cubano Raúl Castro mandó a su homólogo francés "un mensaje de condolencia" tras recibir la información de los atentados terroristas que sacudieron en la tarde de este viernes varias zonas de París.