¿Se pueden ver koalas en México?

Publicado 14/05/2019 17:27:26CET
PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO,

   Los koalas han pasado a ser una especie en "extinción funcional", según informó la Australian Koala Fundation, una de las principales organizaciones en defensa de la especie. En Australia quedan menos de 80.000 ejemplares, es por eso que los mexicanos se han preguntado en redes si en el país iberoamericano se pueden ver koalas.

   Sin embargo, esta especie no puede verse en ningún zoológico ya que no se encuentra en el país. La única vez que los koalas pisaron territorio mexicano fue en 1992 y en 2007 cuando fueron traladados de manera temporal del zoológico de San Diego, en California, Estados Unidos, hacia el zoológico de Guadalajara.

   De acuerdo con la organización ambientalista WWF, "el koala es una de las especies de animales más emblemáticas del mundo.. ¡y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo mas que en Australia!".

   

¿POR QUÉ NO HAY KOALAS EN LATINOAMÉRICA?

   "Una población de koalas solo se sostiene si se mantiene un hábitat adecuado para ellos. Los dos factores necesarios para que esto se cumpla son: la presencia de especies de árboles preferidos por los koalas (normalmente eucaliptos, pero también algunos otros) creciendo bajo cierta asociación, sobre determinados suelos y con lluvias suficientes y la presencia de otros koalas", explica la AFK en su sitio web.

   México, al no tener la vegetación idónea para estos animales, esta especie no puede verse en el territorio. Las investigaciones demuestran que solo es posible una población socialmente estable cuando existen tres especies de árboles primarias (o favoritas). Aún en el caso de que estén presentes algunas de las especies usadas regularmente por los koalas, si al menos una o dos de ellas no son sus favoritas, la población no se sostendrá en el tiempo, recoge 'Publimetro'.

Para leer más