¿Cómo puedo sacar el máximo partido a mi perfil en 'Linkedin'?

Actualizado 04/03/2016 17:28:11 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

El impacto de las redes sociales en el mundo actual ha provocado que plataformas como 'Linkedin' se vuelvan imprescindibles en la búsqueda de empleo.

En base a esto, en el marco de la Semana de la Educación, el director de Programas Executive, Santiago Molina Cruzate, del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) ha ofrecido este viernes un taller acerca de los 'Primeros pasos para elaborar un buen perfil en Linkedin'.

Según Cruzate, lo primero que se debe hacer antes de comenzar en Linkedin es preguntarse "¿para qué quiero hacerme Linkedin? ¿Qué es lo que busco allí?"

Al respecto, el directivo de ISM aconseja tener siempre claro nuestro objetivo y "ser selectivos, eligiendo únicamente a gente que nos aporte en el mundo profesional". "Nos interesa más ser influyentes que populares", sentencia.

Además, también es necesario "potenciar nuestra marca personal", una misión con la que esta red social puede ser una gran aliada.

"A día de hoy Linkedin puede ser nuestra mejor tarjeta personal", explica, a lo que agrega que esta plataforma cuenta con un plus que debe ser considerado: "posiciona excepcionalmente en Google, lo que ayuda mucho desde la marca personal".

Por ello, resulta fundamental completar un buen perfil ya que "nosotros montamos el escaparate con lo que queremos mostrar a los demás".

POTENCIA TU PERFIL

En este punto, es necesario tener en cuenta el 'headline', la imagen del perfil, el estado o 'updating', el extracto y los idiomas.

En primer lugar, el headline "debe ser básico", ya que es lo primero que utiliza Google para su posicionamiento. Asimismo, es necesario que incluya las palabras clave y, en el caso de que esté realizando una búsqueda activa de empleo "es aconsejable cambiarlo con frecuencia".

Entretanto, la imagen que mostramos en Linkedin tiene que ser "seria pero lo suficientemente distendida para que transmita cosas positivas sobre mí". Además, es necesario que sea reconocible y jovial.

En tercer lugar, el estado o 'updating' consiste en mantener una actividad constante en Linkedin, recomendando contenido relacionado con nuestro ámbito de especialización para demostrar que estamos altamente capacitados en ello.

Relacionado con esto último, en el caso de que desees trabajar en el extranjero, los idiomas son imprescindibles. Así, "será necesario ofrecer mi información también en inglés, ya que Linkedin es un canal excepcional y sutil de retransmitirle al mundo que yo hablo inglés, alemán o chino".

Asimismo, el experto destaca la necesidad de cuidar "la calidad de tus contactos y grupos profesionales". Estas personas te ayudarán a proyectar la imagen que deseas y, además, "los contactos pueden recomendarte o validar tus aptitudes, aportando a tu perfil más credibilidad".

Linkedin también es la red social perfecta para estudiantes que planean incorporarse al mercado laboral pronto dado que muchas empresas buscan perfiles 'junior'. En caso de que este sea su tipo de perfil, Cruzate te aconseja "seguir a gente influyente en tu campo y participar en grupos profesionales dentro de la plataforma".

Todo ello con el objetivo primordial de lograr que tu perfil profesional destaque sobre el resto. "Con Linkedin podemos hacer que la gente sepa las cosas de nosotros que queremos resaltar", sentencia.