Actualizado 16/10/2014 20:45 CET

Puerto Rico anuncia medidas ante "desgarradores crímenes contra mujeres"

Marcha contra la violencia en Puerto Rico
Foto: ANA MARTINEZ / REUTERS

SAN JUAN, 16 Oct. (Notimérica/EP) -

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado este jueves medidas urgentes contra "los desgarradores crímenes contra mujeres cometidos en las pasadas semanas", y ha destacado que "no permitirá" que se bajen las penas en los casos de violencia doméstica, crímenes de odio, abuso de menores y agresiones contra las mujeres.

   García Padilla, quien ha presentado los resultados del plan anticrimen que se comenzó a implantar en enero de 2013 en la isla, señaló que, ante el preocupante problema de violencia doméstica en el país, el ejecutivo está implementando iniciativas para atender esta situación.

   Entre las mismas se encuentran el inicio, en enero de 2015, de un plan piloto para expandir los programas de prevención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género; una campaña multisectorial para la cual se asignará un millón de dólares; y la creación de un grupo multisectorial para evaluar las enmiendas a la ley 54.

   También se está trabajando en maneras de asignar fondos recurrentes a los albergues de víctimas de violencia; y el departamento de Educación ha elaborado un borrador de la carta circular que establecerá la política pública sobre equidad de género en el currículo del sistema público de enseñanza.

   García Padilla realizó estos anuncios ante la XXV Conferencia Anual del Ministerio Público, Abogados y Registradores de la Propiedad del Departamento de Justicia, donde presentó un informe sobre las 10 etapas de su plan anticrimen, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

   "La implantación de este plan ya ofrece señales de resultados positivos", dijo el Gobernador, quien destacó que en el año 2013, se registraron 122 asesinatos menos en comparación con el año anterior; los esclarecimientos han aumentado a un 59 por ciento y las convicciones se han elevado a un 84 por ciento.

   "La histórica reducción en los delitos no es el resultado del azar. Es el resultado directo de un plan anticrimen", enfatizó el mandatario, quien anunció la asignación de 2,1 millones de dólares al Instituto de Ciencias Forenses.

   De dicha cifra, 1,5 millones serán utilizados para la compra de equipos de alta tecnología; 500.000 dólares al reclutamiento de nuevos especialistas en balística y personal de peritaje forense; y 100.000 al adiestramiento de fiscales en las mejores academias del mundo en investigación criminal.

   García Padilla destacó que cuando en enero de 2013 se comenzó a implantar cada una de las iniciativas de un plan anticrimen, la primera medida que se adoptó fue "motivar" a la Policía de Puerto Rico, aumentando su salario y la aportación al plan médico.

   Otras medidas fueron la revisión de la ley de Armas para hacer mandatorias las penas de cárcel en los delitos de armas de fuego; y un proceso de reestructuración en el sistema de rehabilitación de los confinados para que aquellos que no tengan condiciones de salud mental que afecten el aprendizaje, puedan participar en programas de educación primaria y secundaria e, incluso, universitaria.

   Subrayó que otra acción era "encaminar una agenda de desarrollo económico y de creación de empleos como factores sociales necesarios para prevenir la conducta criminal y mejorar la economía", y dijo que  se aprobaron un conjunto de medidas que lograron crear 55.000 nuevos empleos en los primeros 18 meses de la actual administración.

   También se inició un proceso de transformación "total" del sistema de educación pública e integración al sistema de la Universidad de Puerto Rico, y se estableció una política pública "coherente" sobre el uso y abuso de drogas.

   "Hemos impulsado el uso de nuevos tratamientos para reducir la adicción, respaldamos legislación para el uso medicinal de la marihuana bajo ciertas condiciones de salud y estamos estudiando la sustitución de encarcelamiento por reclusión terapéutica para usuarios de drogas o adictos que no participen en la comisión de delitos de distribución de drogas o narcotráfico", señaló el Gobernador, quien también destacó
el plan de recuperación de comunidades marginadas y residenciales públicos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Tan sólo el 14% de los autores de feminicidios han sido condenados en Nicaragua

   Culpables de maltrato no podrán concurrir a las elecciones en Bolivia