Puerto Rico.- La EPA subvenciona con 50.000 euros a universidades puertorriqueñas para educación medioambiental

Actualizado 12/12/2006 17:30:29 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las universidades puertorriqueñas Interamericana y Turabo han recibido una subvención de 65.000 dólares (cerca de 50.000 euros) de la Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para educar a los jóvenes sobre la importancia de proteger el Medio Ambiente en el país.

En concreto, la Universidad Interamericana recibirá una subvención educativa de 25.000 dólares (más de 18.000 euros) para la difusión de un programa medioambiental en el municipio de Vega Baja. Por su parte, los fondos otorgados a la Universidad del Turabo --cerca de 39.000 dólares, casi 30.000 euros-- se destinarán a la formación de una treintena de profesores universitarios en materia de preservación de los ecosistemas.

Ambos programas dotarán a los participantes --tanto alumnos como profesores-- de los conocimientos necesarios para afrontar los problemas que padecen las comunidades acuáticas y terrestres ya que adquirirán conocimientos sobre hidrología, oceanografía y demografía. De este modo, los centros intentan "animar" a los estudiantes a cursar carreras en el área de las ciencias ambientales para que el país cuente con futuros profesionales especializados.

El acto de entrega de las subvenciones, celebrado en la sede de la EPA en la capital de Puerto Rico, San Juan, contó con la presencia de la Rectora de la Universidad Interamericana, Marilina Lucca-Wayland, y el Vicerrector de la Universidad del Turabo, Roberto Lorán.

"Una de las medidas más importantes que podemos implantar para asegurarnos de que Puerto Rico cuente con personas que protejan el Medio Ambiente es brindarle a los jóvenes las destrezas y herramientas necesarias para ellos", destacó en el acto el representante de la EPA en la región, Alan J. Steinberg.

"Tanto la Universidad Interamericana como la del Turabo han desarrollado programas para darle esta oportunidad a los estudiantes y profesores universitarios para que vigilen por la protección de los ecosistemas especiales de Puerto Rico", añadió.

En este sentido, la Universidad Interamericana viene desarrollando desde hace tiempo diversas actividades relacionadas con la protección de la Reserva Natural de la Laguna Tortuguero, la laguna de agua dulce más grande de Puerto Rico.