Las víctimas iberoamericanas del ataque de Orlando

Actualizado 14/06/2016 16:49:44 CET
Club nocturno gay Pulse, en Orlando
REUTERS

   WASHINGTON, 13 Jun. (Notimérica) -

   Cuatro mexicanos, tres puertorriqueños, dos cubanos y un venezolano han sido identificados como víctimas mortales del atentado de este domingo en Orlando (Florida, Estados Unidos) en el que fueron asesinadas 49 personas y 53 resultaron heridas cuando un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca frecuentada por la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bixexuales y Transgénero). 

   Los nombres de las 49 víctimas mortales en la discoteca Pulse aparecen en la lista de identificados en un comunicado oficial de la alcaldía de Orlando. Entre los fallecidos se encuentran cuatro mexicanos, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Dos de ellos procedentes del deparamento de Guerrero, Luis Sergio Vielma Astudillo, originario del municipio de Coyuca de Catalán, y Miguel Ángel Honorato de Ixcateopan, al norte del estado. Los otros dos mexicanos muertos en Orlando son Joel Rayón Paniagua, de Córdoba, municipio de Veracruz, quien había emigrado en busca de trabajo y se encontraba esa noche en el club con unos amigos, y Juan Chávez Martínez, de Huichapan (estado de Hidalgo) y residente en Davenport, Florida.

   Entre las víctimas de Puerto Rico se encuentra Eric Ivan Ortiz-Rivera, de 36 años quien se había mudado a Florida por cuestiones laborales. Ortiz-Rivera estudió en la Universidad Central de Bayamon y vivía en Miami. Otro de los puertorriqueños asesinados en Pulse es Anthony Luis Laureanosdisla, un joven de 25 años originario de San Juan pero residente en Orlando y graduado en Educación Elemental en la Universidad Sagrado Corazón. El tercer puertorriqueño es Rodolfo Ayala-Ayala, un asistente de productos biológicos en el centro de donación de Sand Lake Road.

   El venezolano Simón Adrián Carillo Fernández, de 31 años es la octava víctima mortal iberoamericana identificada. Carrillo era originario de Cabudare, en el estado Lara y se había mudado a Estados Unidos por cuestiones de trabajo. El día de la tragedia el joven se encontraba en compañía de su pareja sentimental, Oscar Aracena, de 26 años y también asesinado en Pulse pero todavía sin nacionalidad identificada.

   En cuanto a los ciudadanos cubanos, los jóvenes Christopher Sanfeliz (24 años) y Alejandro Barrios Martínez (21) han sido identificados como dos de los 49 fallecidos.

   Además, la secretaría de Relaciones Exteriores de México ha indicado que un ciudadano mexicano se encuentra entre los heridos. Las autoridades le han identificado como Javier Nava Coria y han informado de que se encuentra recuperándose en el hospital.

    "El Gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas. Desde el momento que se tuvo conocimiento de la tragedia se instruyó al Consulado de México en Orlando a estar alerta al desarrollo de las investigaciones para identificar a los nacionales mexicanos que hubieran podido resultar afectados por este trágico hecho y brindarles la atención consular pertinente", dice el comunicado.

   En el momento del atentado, en la discoteca se celebraba la fiesta 'Latin Night' (Noche Latina), por lo que es posible que entre las víctimas aún no identificadas se encuentren más ciudadanos de origen latino, teniendo en cuenta además el gran tamaño de esta comunidad en Florida.

EL MAYOR ATAQUE A LA COMUNIDAD LGTB EN EE.UU

   El autor del atentado, identificado como Omar Matten, que murió abatido por la policía, era un ciudadano estadounidense de padres afganos. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del atentado, pero las autoridades estadounidenses señalan que todavía no hay pruebas suficientes que establezcan una conexión entre el grupo y el ataque de Orlando. Aún así, poco antes de perpetrar el tiroteo, el atacante llamó al número de emergencia 911 para declarar lealtad al Estado Islámico, según el New York Times.

   El ataque comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada (hora local), cuando Matten cruzó varios disparos con la Policía antes de entrar en el local Pulse, donde se produjo el atentado y donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

   A pesar de los esfuerzos de negociación, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante. Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas de la discoteca.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado publicado por la Casa Blanca. "Es un acto de terrorismo, un acto de odio, un ataque a todos nosotros".

   "En este difícil día, ofrecemos nuestras mas sentidas condolencias a las víctimas y sus familiares. Nuestra ciudad está trabajando sin descanso para reunir la mayor cantidad de información posible así las familias puedan iniciar su proceso de duelo. Por favor tengan a las siguientes personas en sus pensamientos y plegarias #PrayforOrlando", cuenta un comunicado oficial de la ciudad de Orlando.

   Y agrega: "La lista a continuación incluye a las víctimas que perdieron la vida en el incidente y en las que sus familias ya han sido contactadas".

   Esta es la lista de las víctimas:

Stanley Almodovar III, 23 años

Amanda Alvear, 25 años

Oscar A Aracena-Montero, 26 años

Rodolfo Ayala-Ayala, 33 años

Antonio Davon Brown, 29 años

Darryl Roman Burt II, 29 años

Angel L. Candelario-Padro, 28 años

Juan Chevez-Martinez, 25 años

Luis Daniel Conde, 39 años

Cory James Connell, 21 años

Tevin Eugene Crosby, 25 años

Deonka Deidra Drayton, 32 años

Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31 años

Leroy Valentin Fernandez, 25 años

Mercedez Marisol Flores, 26 años

Peter O. Gonzalez-Cruz, 22 años

Juan Ramon Guerrero, 22 años

Paul Terrell Henry, 41 años

Frank Hernandez, 27 años

Miguel Angel Honorato, 30 años

Javier Jorge-Reyes, 40 años

Jason Benjamin Josaphat, 19 años

Eddie Jamoldroy Justice, 30 años

Anthony Luis Laureanodisla, 25 años

Christopher Andrew Leinonen, 32 años

Alejandro Barrios Martinez, 21 años

Brenda Lee Marquez McCool, 49 años

Gilberto Ramon Silva Menendez, 25 años

Kimberly Morris, 37 años

Akyra Monet Murray, 18 años

Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años

Geraldo A. Ortiz-Jimenez, 25 años

Eric Ivan Ortiz-Rivera, 36 años

Joel Rayon Paniagua, 32 años

Jean Carlos Mendez Perez, 35 años

Enrique L. Rios, Jr., 25 años

Jean C. Nives Rodriguez, 27 años

Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años

Christopher Joseph Sanfeliz, 24 años

Yilmary Rodriguez Solivan, 24 años

Edward Sotomayor Jr., 34 años

Shane Evan Tomlinson, 33 años

Martin Benitez Torres, 33 años

Jonathan Antonio Camuy Vega, 24 años

Juan P. Rivera Velazquez, 37 años

Luis S. Vielma, 22 años

Franky Jimmy Dejesus Velazquez, 50 años

Luis Daniel Wilson-Leon, 37 años

Jerald Arthur Wright, 31 años