Los 9 puertos iberoamericanos con más tránsito de containers

Containers
WIKIPEDIA
Publicado 02/09/2018 1:59:31CET

   MADRID, 2 Sep. (Notimérica) -

   Los 'containers' son los elementos que han revolucionado el comercio marítimo alrededor del mundo llevando la globalización hasta niveles previamente inimaginables. Actualmente, las rutas más explotadas son aquellas que conectan el mercado asiático con Europa y Estados Unidos.

   En relación con la región iberoamericana, las rutas con origen en Europa y destino en Iberoamérica son las más transitadas, no tanto así en el sentido inverso. Por ello, el comercio marítimo de esta zona no puede considerarse como uno de los más competitivos del mundo.

La mejora del comercio exterior a través de este sistema es una estrategia clave a desarrollar debido a que los containers ofrecen un mercado 'redondo': permiten transportar cantidades ingentes de productos sin importar su peso, su estado ni su precio a muy bajo coste y de forma segura.

   De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2017 se produjo un descenso en el tránsito de contenedores en toda la región, cayendo un 0,9 por ciento con respecto al año anterior.

   En total, el volumen de la actividad portuaria en América Latina y el Caribe en 2017 fue de 47,5 millones de TEUs --unidad de medida marítima equivalente a veinte pies--.

   Las principales rutas que culminan en los puertos iberoamericanos tienen su origen en Europa y Asia. Habitualmente, aquellos containers que provienen de Asia tienen un fin plenamente comercial, mientras que los que llegan desde las costas europeas pueden tener también fines personales: muchos ciudadanos envían sus enseres desde Europa hacia sus países de origen en estos contenedores debido a que el coste de este transporte es menor que el que ofrecen los servicios de correo postal.

   Los principales puertos de las costas iberoamericanas que registran más tránsito de containers son: