Quetzal.- La Ruta Quetzal-BBVA llega mañana a España donde celebrará el centenario de Javier y de la muerte de Colón

Actualizado 06/07/2006 19:14:50 CET

De la Quadra-Salcedo quiere que la Ruta 2007 pase por Acapulco, Puebla, Veracruz y Sevilla

TULUM (MÉXICO), 6 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

La Ruta Quetzal-BBVA 2007 llegará mañana a España tras finalizar su etapa americana y a partir del próximo martes iniciará un recorrido destinado a conmemorar el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón y del nacimiento de Francisco de Javier. El año 2006 se cumple también el quinto centenario de la muerte de Felipe el Hermoso y el sexto centenario de la muerte del rey Enrique III de Castilla y la entronización, sólo con 20 meses, de su hijo Juan II, padre de Isabel la Católica.

En su paso por América, los más de 300 expedicionarios de la Ruta se han concentrado en el estudio del mundo maya, visitando Guatemala, Belice y México con un programa académico que, según el director de la Ruta, Miguel de la Quadra Salcedo, "ha sido el que más contenido ha tenido". "Hemos vivido el mundo real de los mayas hoy en Chichicastenango, y después hemos leído en las piedras silenciosas el mundo de ayer", explicó en una entrevista a Europa Press.

Los 'ruteros' han conocido ciudades de la realidad centroamericana hoy, como Antigua, Chichicastenango o Rabinal, y del mundo maya antiguo, desde Tikal, en Guatemala, hasta Tulum, en la costa del Caribe de México. "Los españoles decían sobre aquella ciudad maya de Tulum que era como Sevilla, porque se ve desde el mar y desde lejos parece una posible ciudad como Sevilla", explicó.

En la Ruta 2006, De la Quadra-Salcedo ha querido conmemorar el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, recorriendo parte de Centroamérica, las costas que él navegó, sin saberlo, en su cuarto y último viaje, rumbo al sur, en búsca de un istmo que demostrara que, en efecto, era posible viajar hacia Oriente por Occidente. "Colón en su cuarto viaje podía haber cambiado la historia y haber descubierto México; cuando murió en 1506 creyó haber navegado las costas de China y no, descubrió Centroamérica", señaló el director del programa.

En Centroamérica, los expedicionarios conocieron también el árbol del chicle, cuya resina es la base de la goma de mascar y, según explico De la Quadra-Salcedo, cuando lleguen a España visitarán también plantaciones de unos 300.000 pinos en Soria y en Coca cuya resina se dedica a elaborar chicle. "Antiguamente se sacaba la resina y de ahí se sacaba la pez para calafatear los barcos, y ahora lo que están haciendo es sacar precisamente chicle; algo que no se cuenta mucho en España. La resina de todos los árboles resineros sirve para chicle, aunque unas son más puras y otras menos puras (...). Imitando a los mayas tenemos hoy una costumbre globalizada por todo el mundo", agregó.

Otro punto del programa americano en el que de la Quadra Salcedo quiere incidir es el homenaje al mestizaje en la figura de Gonzalo de Guerrero, que en 1511 llegó a la península de Yucatán como náufrago y se casó con una princesa maya, con la que tuvo tres hijos. De Guerrero tuvo tres hijos mestizos e incluso hizo la guerra contra los españoles. Se cree que murió en 1536 en Puerto Caballos, Honduras.

El mestizaje y las razas ha sido un tema clave de la Ruta de 2006, que por eso ha pasado además por Belice, un país anglosajón y de la Commonwealth en Centroamérica, con una población formada en gran medida por antiguos esclavos, muchos huidos del Caribe. "Queríamos hablar de la negritud, de esa otra raza africana que también forma parte del mestizaje".

En la etapa española se conmemorará también la llegada de los españoles a Asia, en la figura de San Francisco de Javier que, dentro de la política de expansión de la Compañía de Jesús y por encargo de Juan III de Portugal, emprendió viaje a la India en 1541. Como parte de su actividad misionera, Francisco de Javier estuvo en la colonia portuguesa de Goa, viajó a Ceilán, recorrió Indonesia y fundó los inicios de la colonización misionera en Japón.

Para el año que viene, de la Quadra-Salcedo prepara un programa --que no ha sido aprobado aún-- que también tiene vínculos con Asia, ya que quiere rememorar "un crucero comercial que duró más de 200 años" y que transportaba las mercancías de China a México a través de Filipinas, "y desde Acapulco, con recuas de mula, a Puebla, Veracruz y Sevilla".

"Subiremos las costas en playas completamente desiertas, vírgenes, del norte de Acapulco, después las de Michoacán, para ir remontando por los grandes bosques del primer exportador de aguacates". Para entones, espera poder aumentar el número de becas para jóvenes filipinos, e invitar también a algún estudiante chino.

REGRESO DE EXPEDICIONARIOS CUBANOS

Por otro lado, el director del programa confió en que en 2007 vuelvan a incorporarse al programa niños cubanos, y señaló que para ello el bailarín Antonio Gades, antes de su muerte, hizo alguna gestión con el dirigente Raúl Castro.

La fase española de la expedición empieza el 8 de julio en Madrid, con una visita al Jardín Botánico, el Madrid de los Austrias y el Palacio Real. El lunes 10 de julio los jóvenes serán recibidos por los Reyes en el Palacio del Pardo. La siguiente escala de la ruta serán las localidades navarras de Tudela, Leire, Sangüesa y Javier. Los jóvenes recorrerán varias escalas del Camino de Santiago navarro. Burgos, Palencia, Valladolid, Coca, Segovia, Los Yébenes y Toledo serán otros lugres recorridos por los chavales.

Durante la etapa española, los expedicionarios se alojarán en lugares como la Academia Militar de Infantería de Toledo y dormirán en 'vivac' bajo los olivos en Tudela, en el Puerto del Reventón, en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y en el Collado de la Herrería; degustarán desayunos y cenas típicas de chocolate y hogazas y almorzarán en el castillo de Coca.

Además, serán recibidos por los presidentes de Navarra, Miguel Sanz (18 de julio); Castilla y León, Juan Vicente Herrera (21 de julio); y Castilla-La Mancha, José María Barreda (27 de julio). El último día, el 28 de de julio, les recibirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después, concluirá la aventura con la entrega de diplomas en el Antiguo Paraninfo de la Universidad Complutense, en una ceremonia presidida por el rector Carlos Berzosa.