Actualizado 28/03/2017 19:17

¿Quién es Carlos 'El Chacal'?

Carlos 'El Chacal'
YOUTUBE
 

   CARACAS, 28 Mar. (Notimérica) -

   El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, popularmente conocido como Carlos 'El Chacal', ha sido condenado este martes por la justicia francesa a su tercera cadena perpetua. Pero, ¿quién es este personaje que llegó a ser el terrorista más buscado del mundo?, ¿cómo y por qué actuaba?, ¿qué métodos utilizaba?.

   Criado en el seno de una familia comunista, el venezolano llegó a perpetrar cientos de atentados en la década de los años 70 y 80, tras pasar un período en un campo de entrenamiento militar en Jordania y retomar la relación con un antiguo amigo, exoficial de la Inteligencia del Ejército Libanés, que le vinculó con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en el Cuartel General del Líbano.

   Durante aquella época en la que presenció las actuaciones del régimen jordano contra los palestinos refugiados que tanto le marcaron, recibió el apodo de 'Carlos' por ser un nombre hispano proveniente del árabe 'Khalil'. Su otro apodo, 'El Chacal', le fue atribuido por un periodista que entre sus pertenencias halló un libro sobre el intento de un terrorista de atacar al presidente francés Charles de Gaulle, 'El día del chacal'.

elchacal

   De este modo, el venezolano llegó a formar parte del Comando Boudia en 1973 que le destinó a París para perseguir objetivos israelíes y que le llevó a asesinar a más de 1.500 personas durante su vida, 80 con sus propias manos, según él mismo confesó en alguna ocasión. Entre sus primeras actuaciones terroristas destaca el intento de homicidio al presidente de la Federación Sionista de Inglaterra en 1973 y la participación en la detonación de tres coches bomba en las redacciones de varios periódicos franceses.

   Pese a la condena a perpetua impuesta este martes por la justicia francesa por el atentado cometido contra una tienda de ultramarinos en Francia en 1974 en la que fallecieron dos personas y 34 resultaron heridas, 'El Chacal' ya contaba con un gran recorrido criminal que le mantenía preso desde hace 23 años.

    El asesinato de dos agentes secretos franceses y de un confidente en un apartamento de París en junio de 1975, justo cuando iban a detenerle, le valió su primera condena a cadena perpetua. Aquel día 'El Chacal' consiguió huir abriéndose paso a balazos contra los agentes. Este es el único delito verdaderamente reconocido por 'El Chacal', que en aquella época se hacía pasar por un peruano llamado Carlos Martínez Torres.

REAPARICIÓN

   Tras escapar aquel día, reapareció seis meses más tarde en un asalto a la sede en Venecia de los Países Exportadores de Petróleo donde retuvo a 42 rehenes y acabó con la vida de tres personas. Aquel hecho supuso su entrada inmediata en la lista de los hombres más buscados por los servicios de seguridad internacionales.

   La segunda condena a cadena perpetua, dictada en 2011, le acusa de haber cometido varios atentados entre los años 1982 y 1983 --entre los que se incluyen dos ataques a trenes, el atentado en una estación de ferrocarril y la explosión de una bomba en un diario árabe-- que acabaron con la vida de 11 personas y dejaron 200 heridos.

   Durante su vida, 'El Chacal' fue capaz de reorganizar a su agrupación en varias ocasiones pese a tener a las fuerzas de seguridad continuamente tras su pista. En este sentido, llegó incluso a "fusionarse" con el fundador de las Células Revolucionarias de Alemania, Johannes Weinrich, a través de un acuerdo que le permitió financiar su red y fortalecer la conexión con países como Irak o Siria.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/l44I5aVBxpg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>