¿Quién era Domingo Monterrosa, el teniente vinculado a la masacre 'El Mozote'?

Publicado 04/06/2019 17:27:29CET
WIKIPEDIA

   SAN SALVADOR, 4 Jun. (Notimérica) -

   Además ser uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de El Salvador y 'héroe de Joateca', el teniente coronel Domingo Monterrosa y su pasado en la masacre de 'El Mozote' han inspirado la primera medida del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

   Mientras que el Ejército no reconoce la participación de Monterrosa en la masiva matanza que acabó con la vida de más de 970 personas entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le acusa de ser uno de los responsables.

   En esta línea, Bukele ordenó el pasado 2 de junio a las Fuerzas Armadas la inmediata retirada del nombre del Coronel del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, según informó el mandatario a través de la red social Twitter.

   La decisión del recién investido ha sido ejecutada por el cuartel militar este lunes. Muestra de ello han sido las imágenes de varios militares que han trascendido en la citada red social.

   Esta primera iniciativa del líder de 'Nuevas Ideas' podría ser interpretada como una reparación y homenaje a las miles de víctimas de guerra. Pero, ¿quién era Monterrosa y por qué daba nombre a uno de los cuarteles del país?

   Comandante del batallón de élite 'Atlacatl', Monterrosa egresó de la academia militar a los 23 años con el grado de teniente del Ejército, milicia en la que era muy bien considerado.

   Por otra parte, también se formó en la 'Escuela de las Américas' del ejército de Estados Unidos donde recibió entrenamiento en tácticas contrainsurgentes --prácticas y técnicas enfocadas a destruir a los miembros y bases de apoyo de los grupos insurgentes--.

   Monterrosa falleció en en 1984, tres años más tarde de la masacre de 'El Mozote', sobre la que aseguró que sus tropas se vieron atacadas por guerrilleros y "como consecuencia, se estableció un fuerte combate que duró aproximadamente cuatro horas", de acuerdo con la página web de su memoria 'domingomonterrosa.info'.

   Su muerte "acabó" entonces con su presunta responsabilidad del 'Atlacatl' ya que no existían pruebas ni archivos que le culparan.

   No fue hasta 2012 cuando el Estado salvadoreño reconoció oficialmente la matanza que ocurrió durante el operativo conocido como 'tierra arrasada'.

LA MASACRE

   El 10 de diciembre de 1981 el batallón militar 'Atlacatl' --cuyos miembros eran conocidos por realizar operativos sanguinarios y de alto impacto al norte del país-- se trasladó al cantón 'El Mozote', en el departamento de Morazán, al norte de El Salvador.

   El objetivo en esa ocasión era realizar una operación 'rescate', en alusión a la recuperación de esas zonas de tránsito regular de los guerrilleros en esa parte del país.

   Durante la mañana del 11 de diciembre los soldados agruparon a la población en la plaza central, separando a los hombres, mujeres y niños en casas diferentes. Luego de realizar interrogatorios sobre las acciones de la guerrilla en el cantón, ejecutaron a los hombres al aire libre, maniatados y de un disparo a la cabeza. Posteriormente seleccionaron a las mujeres jóvenes y las violaron en un montículo aledaño a la zona.

   En la noche de ese mismo día formaron en fila a las mujeres mayores restantes y las asesinaron en un descampado y después los militares masacraron a los niños en la casa conocida como 'el convento'.

   Los acontecimientos fueron descubiertos por los periodistas Susan Meiselas y Carlos Consalvi, quienes visitaron la población doce días después de la masacre, gracias a informaciones de familiares de la zona y los datos que aportó la sobreviviente Rufina Amaya. Tomaron fotografías del hecho y realizaron una transmisión en vivo en 'Radio Venceremos' para informar a todo el país.

Contador

Para leer más